Pedagogía experimental, psicopedagogía y ciencias de la educación en Francia

En Francia, la pedagogía experimental, la psicoped agogía y las ciencias de la educación estructuran tres campos discursivos de suma importancia. El primero tuvo lugar al finalizar el siglo XIX y es concomitante con la Educación Nueva. Hacia mediados del siglo XX irrumpirá la psicopedagogía campo de...

Full description

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79808
Acceso en línea:
http://www.revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Pscio 10/10_Zambrano_Colaboracion.pdf
http://hdl.handle.net/10906/79808
Palabra clave:
Pedagogía experimental
Psicopedagogía
Ciencias de la educación
Educación - Enseñanza
Educación general
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En Francia, la pedagogía experimental, la psicoped agogía y las ciencias de la educación estructuran tres campos discursivos de suma importancia. El primero tuvo lugar al finalizar el siglo XIX y es concomitante con la Educación Nueva. Hacia mediados del siglo XX irrumpirá la psicopedagogía campo de reflexión sobre la pedagogía experimental y la educación nueva. E lla fue un lugar especial en la formación de los maestros normalistas. En 1967 se institucionali za en las universidades francesas las contemporáneas ciencias de la educación, ellas son el resultado de las transformaciones escolares post-colonialista. En es ta perspectiva, el presente artículo muestra las tensiones entre dichas tradiciones paradigmátic as cuyos debates aún están presentes en la contemporaneidad.