Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A.
La revaluación del peso frente al dólar y el importante crecimiento que tuvo la economía colombiana en los años 2005 y 2006, dispararon las ventas de vehículos en Colombia. Para poder aprovechar ese importante aumento de la demanda, SsangYong Motor Colombia S.A., empresa especializada en la importac...
- Autores:
-
Ramírez Robledo, Carlos Enrique
Paredes, Julián Andrés
Carmona, Johanna
Gil A., Mario Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/1856
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/1856
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/280
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201302
- Palabra clave:
- Automóviles
Ventas
Fletes
Logística en los negocios
Puerto de Buenaventura
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_4e721db76c35ff22a2272bd11f5251f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1856 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A. |
title |
Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A. |
spellingShingle |
Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A. Automóviles Ventas Fletes Logística en los negocios Puerto de Buenaventura |
title_short |
Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A. |
title_full |
Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A. |
title_fullStr |
Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A. |
title_full_unstemmed |
Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A. |
title_sort |
Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Robledo, Carlos Enrique Paredes, Julián Andrés Carmona, Johanna Gil A., Mario Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Robledo, Carlos Enrique Paredes, Julián Andrés Carmona, Johanna Gil A., Mario Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Automóviles Ventas Fletes Logística en los negocios Puerto de Buenaventura |
topic |
Automóviles Ventas Fletes Logística en los negocios Puerto de Buenaventura |
description |
La revaluación del peso frente al dólar y el importante crecimiento que tuvo la economía colombiana en los años 2005 y 2006, dispararon las ventas de vehículos en Colombia. Para poder aprovechar ese importante aumento de la demanda, SsangYong Motor Colombia S.A., empresa especializada en la importación y comercialización de vehículos diésel de última generación, se enfrentó a grandes retos logísticos, que se presentaron porque a mediados del año 2007 se elevaron los precios de los fletes marítimos desde el Lejano Oriente hacia Suramérica, lo cual incrementó los costos de traslado de vehículos en contenedores. De otro lado, la oferta de espacios en buques especializados para transportar vehículos no creció y lo que había disponible estaba totalmente vendido. A lo anterior, se suma el problema de congestión en el puerto de Buenaventura que incrementó los costos de desembalaje y transferencia de la carga, además que daban prioridad al depósito de zona franca. Para responder a estos retos, SsangYong se planteó tres posibles alternativas de solución. El caso profundiza en cada una de ellas desde la perspectiva logística de los negocios internacionales, representa una situación real a la luz de la cual se puede analizar la cambiante situación del mercado global y cómo Colombia interactúa con el mismo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2009-02-26T06:00:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2009-02-26T06:00:12Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009-02-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
01235923 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/1856 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/280 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201302 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
01235923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/1856 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/280 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201302 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 24 No. 109 - Octubre/Diciembre 2008 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
40 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/6/documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/3/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/4/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/5/license_rdf http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/2/7Caso_SsangYong.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a69d2ee16d48820957614c108cdde1f4 e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863 0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397f bd6c58a0262bb955786529eeb2233353 d139af80f377e2112a12bb5f5207511a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094834165612544 |
spelling |
Ramírez Robledo, Carlos EnriqueParedes, Julián AndrésCarmona, JohannaGil A., Mario AndrésCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2009-02-26T06:00:12Z2009-02-26T06:00:12Z2009-02-2501235923http://hdl.handle.net/10906/1856http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/280http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201302instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La revaluación del peso frente al dólar y el importante crecimiento que tuvo la economía colombiana en los años 2005 y 2006, dispararon las ventas de vehículos en Colombia. Para poder aprovechar ese importante aumento de la demanda, SsangYong Motor Colombia S.A., empresa especializada en la importación y comercialización de vehículos diésel de última generación, se enfrentó a grandes retos logísticos, que se presentaron porque a mediados del año 2007 se elevaron los precios de los fletes marítimos desde el Lejano Oriente hacia Suramérica, lo cual incrementó los costos de traslado de vehículos en contenedores. De otro lado, la oferta de espacios en buques especializados para transportar vehículos no creció y lo que había disponible estaba totalmente vendido. A lo anterior, se suma el problema de congestión en el puerto de Buenaventura que incrementó los costos de desembalaje y transferencia de la carga, además que daban prioridad al depósito de zona franca. Para responder a estos retos, SsangYong se planteó tres posibles alternativas de solución. El caso profundiza en cada una de ellas desde la perspectiva logística de los negocios internacionales, representa una situación real a la luz de la cual se puede analizar la cambiante situación del mercado global y cómo Colombia interactúa con el mismo.40 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 24 No. 109 - Octubre/Diciembre 2008EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AutomóvilesVentasFletesLogística en los negociosPuerto de BuenaventuraCaso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi24108169209ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html374http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/6/documento.htmla69d2ee16d48820957614c108cdde1f4MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/3/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD53license_textlicense_textapplication/octet-stream13847http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/4/license_text0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397fMD54license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream12364http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/5/license_rdfbd6c58a0262bb955786529eeb2233353MD55TEXT7Caso_SsangYong.pdf.txt7Caso_SsangYong.pdf.txttext/plain66727http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/2/7Caso_SsangYong.pdf.txtd139af80f377e2112a12bb5f5207511aMD5210906/1856oai:repository.icesi.edu.co:10906/18562018-11-30 11:13:32.64Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |