Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A.

La revaluación del peso frente al dólar y el importante crecimiento que tuvo la economía colombiana en los años 2005 y 2006, dispararon las ventas de vehículos en Colombia. Para poder aprovechar ese importante aumento de la demanda, SsangYong Motor Colombia S.A., empresa especializada en la importac...

Full description

Autores:
Ramírez Robledo, Carlos Enrique
Paredes, Julián Andrés
Carmona, Johanna
Gil A., Mario Andrés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1856
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/280
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201302
Palabra clave:
Automóviles
Ventas
Fletes
Logística en los negocios
Puerto de Buenaventura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_4e721db76c35ff22a2272bd11f5251f1
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/1856
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A.
title Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A.
spellingShingle Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A.
Automóviles
Ventas
Fletes
Logística en los negocios
Puerto de Buenaventura
title_short Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A.
title_full Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A.
title_fullStr Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A.
title_full_unstemmed Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A.
title_sort Caso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Robledo, Carlos Enrique
Paredes, Julián Andrés
Carmona, Johanna
Gil A., Mario Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Robledo, Carlos Enrique
Paredes, Julián Andrés
Carmona, Johanna
Gil A., Mario Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Automóviles
Ventas
Fletes
Logística en los negocios
Puerto de Buenaventura
topic Automóviles
Ventas
Fletes
Logística en los negocios
Puerto de Buenaventura
description La revaluación del peso frente al dólar y el importante crecimiento que tuvo la economía colombiana en los años 2005 y 2006, dispararon las ventas de vehículos en Colombia. Para poder aprovechar ese importante aumento de la demanda, SsangYong Motor Colombia S.A., empresa especializada en la importación y comercialización de vehículos diésel de última generación, se enfrentó a grandes retos logísticos, que se presentaron porque a mediados del año 2007 se elevaron los precios de los fletes marítimos desde el Lejano Oriente hacia Suramérica, lo cual incrementó los costos de traslado de vehículos en contenedores. De otro lado, la oferta de espacios en buques especializados para transportar vehículos no creció y lo que había disponible estaba totalmente vendido. A lo anterior, se suma el problema de congestión en el puerto de Buenaventura que incrementó los costos de desembalaje y transferencia de la carga, además que daban prioridad al depósito de zona franca. Para responder a estos retos, SsangYong se planteó tres posibles alternativas de solución. El caso profundiza en cada una de ellas desde la perspectiva logística de los negocios internacionales, representa una situación real a la luz de la cual se puede analizar la cambiante situación del mercado global y cómo Colombia interactúa con el mismo.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2009-02-26T06:00:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2009-02-26T06:00:12Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-02-25
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/1856
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/280
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201302
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/1856
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/280
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201302
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 24 No. 109 - Octubre/Diciembre 2008
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 40 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/6/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/3/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/4/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/5/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/2/7Caso_SsangYong.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a69d2ee16d48820957614c108cdde1f4
e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863
0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397f
bd6c58a0262bb955786529eeb2233353
d139af80f377e2112a12bb5f5207511a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094834165612544
spelling Ramírez Robledo, Carlos EnriqueParedes, Julián AndrésCarmona, JohannaGil A., Mario AndrésCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2009-02-26T06:00:12Z2009-02-26T06:00:12Z2009-02-2501235923http://hdl.handle.net/10906/1856http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/280http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201302instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La revaluación del peso frente al dólar y el importante crecimiento que tuvo la economía colombiana en los años 2005 y 2006, dispararon las ventas de vehículos en Colombia. Para poder aprovechar ese importante aumento de la demanda, SsangYong Motor Colombia S.A., empresa especializada en la importación y comercialización de vehículos diésel de última generación, se enfrentó a grandes retos logísticos, que se presentaron porque a mediados del año 2007 se elevaron los precios de los fletes marítimos desde el Lejano Oriente hacia Suramérica, lo cual incrementó los costos de traslado de vehículos en contenedores. De otro lado, la oferta de espacios en buques especializados para transportar vehículos no creció y lo que había disponible estaba totalmente vendido. A lo anterior, se suma el problema de congestión en el puerto de Buenaventura que incrementó los costos de desembalaje y transferencia de la carga, además que daban prioridad al depósito de zona franca. Para responder a estos retos, SsangYong se planteó tres posibles alternativas de solución. El caso profundiza en cada una de ellas desde la perspectiva logística de los negocios internacionales, representa una situación real a la luz de la cual se puede analizar la cambiante situación del mercado global y cómo Colombia interactúa con el mismo.40 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 24 No. 109 - Octubre/Diciembre 2008EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AutomóvilesVentasFletesLogística en los negociosPuerto de BuenaventuraCaso de estudio. Retos logísticos en Ssangyong Motor Colombia S.A.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi24108169209ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html374http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/6/documento.htmla69d2ee16d48820957614c108cdde1f4MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/3/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD53license_textlicense_textapplication/octet-stream13847http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/4/license_text0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397fMD54license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream12364http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/5/license_rdfbd6c58a0262bb955786529eeb2233353MD55TEXT7Caso_SsangYong.pdf.txt7Caso_SsangYong.pdf.txttext/plain66727http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1856/2/7Caso_SsangYong.pdf.txtd139af80f377e2112a12bb5f5207511aMD5210906/1856oai:repository.icesi.edu.co:10906/18562018-11-30 11:13:32.64Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co