Guía para exportar ropa a países de Centroamérica

El presente proyecto, desarrolla una guía destinada a orientar a los emprendedores colombianos que pretendan exportar productos de la industria textil a países de Centroamérica, como Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Guatemala. La guía reúne la información necesaria para empezar a exportar...

Full description

Autores:
Rivera Delgado, Germán Alfonso
Rodríguez Vera, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/94105
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94105
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329093
Palabra clave:
Exportaciones
Industria textil
Centroamérica
Colombia
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto, desarrolla una guía destinada a orientar a los emprendedores colombianos que pretendan exportar productos de la industria textil a países de Centroamérica, como Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Guatemala. La guía reúne la información necesaria para empezar a exportar hacia la región mencionada, abordando aspectos como: las principales regulaciones legales, tributarias y aduaneras que deben cumplirse, las características, proyección e historia de la industria textil en Colombia y los principales competidores en la industria, entre otros. El proyecto se gestó con la intención de impulsar el espíritu de emprendimiento colombiano, por medio del aprovechamiento de las ventajas geográficas, logísticas y legislativas del país. La información se presenta por medio de recursos como tablas, listados, imágenes e infografías empleando un lenguaje sencillo y poco técnico. Esto, con el fin de que la guía resulte útil, incluso, para aquellos emprendedores que no han tenido la oportunidad de acceder a la educación profesional. Este aspecto no puede pasarse por alto al considerar que, según Bloomberg, el 99,7% del sector industrial está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales muchas han sido iniciativas de emprendedores berracos, sin acceso a oportunidades (2021).