Políticas de inclusión educativa: el desafío de las universidades públicas hondureñas.
Hoy asiste un estudiantado diverso a los centros educativos. Como parte de esa diversidad están quienes pertenecen a colectivos vulnerados de manera sistemática. Implementar acciones inclusivas en la enseñanza universitaria constituye uno de los mayores retos educativos en la actualidad. En el prese...
- Autores:
-
Paz-Maldonado, Eddy
Silva-Peña, Ilich
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/90819
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90819
https://doi.org/10.18046/recs.i34.4227
- Palabra clave:
- Democratización de la educación
Educación superior
Honduras
Justicia social
Education - Political aspects
Education, Higher
Inclusive education
Discrimination in education
Teaching
Honduras
Democratización de la educación
Educación superior
Educación inclusiva
Política y educación
Educación superior
Educación inclusiva
Discriminación en la educación
Pedagogía
Honduras
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85104469
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041065
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96009825
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85038386
Política educacional
Educational policy
Enseñanza superior
Higher education
Educación inclusiva
Inclusive education
Ciencias de la educación
Educational sciences
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
Política educativa
Politics education
Enseñanza superior
Higher education
Derecho a la educación
Right to education
Acceso a la educación
Access to education
Educación
Education
Política educativa
Politics education
Acceso a la educación
Access to education
Derecho a la educación
Right to education
I21 Analysis of education
I28 Government policy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Hoy asiste un estudiantado diverso a los centros educativos. Como parte de esa diversidad están quienes pertenecen a colectivos vulnerados de manera sistemática. Implementar acciones inclusivas en la enseñanza universitaria constituye uno de los mayores retos educativos en la actualidad. En el presente trabajo, y por medio de una revisión documental, analizamos las políticas de inclusión de las universidades públicas hondureñas. Entre los resultados encontramos el uso de un concepto de inclusión educativa destinado a estudiantes en situación de discapacidad. Discutimos, así mismo, los diferentes desafíos que se imponen en Honduras visto el incipiente desarrollo de los procesos inclusivos en la educación superior. Esto nos lleva a estudiar el concepto de inclusión y considerarlo mediante una perspectiva más amplia. Concluimos que hablar de inclusión educativa implica, a su vez, hablar de democracia y justicia social. |
---|