Reconstrucción del significado del trabajo en los estudiantes en práctica profesional de la Universidad Icesi, durante el período de inserción laboral
El objetivo general de este estudio fue identificar la manera cómo se realiza el proceso de reconstrucción del significado del trabajo, elaborado durante la socialización primaria y secundaria, en estudiantes en práctica profesional de la Universidad Icesi, durante el proceso de inserción laboral. P...
- Autores:
-
Salazar Valencia, Yuli Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/76597
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/76597
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=239641
- Palabra clave:
- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Psicología
Inscripción laboral
Práctica profesional
Mercado laboral
Motivación del empleado
Psicología del trabajo
Actitud
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo general de este estudio fue identificar la manera cómo se realiza el proceso de reconstrucción del significado del trabajo, elaborado durante la socialización primaria y secundaria, en estudiantes en práctica profesional de la Universidad Icesi, durante el proceso de inserción laboral. Para lograr este propósito, se realizó una investigación de carácter cualitativo, que utilizó como instrumento de recolección de información la entrevista en profundidad y como método de análisis de datos la identificación de repertorios interpretativos. La muestra fue de 12 estudiantes pertenecientes a la Universidad Icesi que se encontraban en práctica profesional. Desde los resultados, se identificaron tres repertorios interpretativos: el significado del trabajo cambia al pasar de una institución académica a una institución empresarial; el trabajo es significado como un mecanismo generador de procesos de transición en el ciclo vital del sujeto; el proceso de socialización en la institución universitaria, estructura una forma de significar el trabajo que se asocia al empleo dentro de grandes y reconocidas empresas. Los repertorios definidos, son elementos lingüísticos que dan cuenta del proceso de reconstrucción del significado de trabajo en los estudiantes en práctica profesional, durante su inserción laboral. |
---|