Estrategias de supervivencia y resiliencia en niños y niñas con alta permanencia en calle.

En Colombia es frecuente encontrar a niños y niñas que pasan buena parte de su tiempo en la calle. La preocupación porque los menores de edad habiten la calle es una preocupación reciente, antaño los menores de edad eran habitantes habituales de los entornos urbanos, no obstante, los derechos de los...

Full description

Autores:
Quintero Domínguez, Daiyan Julieth
Obando Gonzales, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87663
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87663
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326643
Palabra clave:
Estrategias educativas
Niños - Colombia
Estrategias cognitivas
Estrategias didácticas
Estrategias de aprendizaje
Resiliencia (Psicología)
Supervivencia
Derechos de los niños - Colombia
Derechos de los adolecentes - Colombia
Derechos del niño - Colombia
Colombia
Derecho de menores
Escolaridad
Niños de la calle - Colombia
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En Colombia es frecuente encontrar a niños y niñas que pasan buena parte de su tiempo en la calle. La preocupación porque los menores de edad habiten la calle es una preocupación reciente, antaño los menores de edad eran habitantes habituales de los entornos urbanos, no obstante, los derechos de los niños y la escolarización universal, entre otros procesos potenciados principalmente en la segunda mitad del siglo XX, han transformado la representación tanto de los niños y niñas como de la calle, hoy considerada un espacio potencialmente peligroso y destinado exclusivamente a los adultos. A pesar de los esfuerzos institucionales y de la transformación de las representaciones sociales, en nuestras ciudades la permanencia de los niños y niñas -independientemente de la ciudad- continúa siendo un problema social, que requiere de análisis y estudio.