Síndrome de Burnout en tiempos de COVID : efectos de la pandemia y la virtualización en la salud mental de jóvenes universitarios.
El objetivo de este estudio consistió en evaluar y analizar los niveles del SDB en estudiantes durante la pandemia por COVID-19, y comprender la experiencia subjetiva de algunos de estos. Método: estudio mixto (cuantitativo-cualitativo) bajo el diseño explicativo secuencial DEXPLIS, la muestra se co...
- Autores:
-
Galindo Lozano, Mateo
Castiblanco Ruíz, Johan Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/92271
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92271
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328264
- Palabra clave:
- Síndrome de Burnout
COVID-19 (Enfermedad)
Salud mental
Clases virtuales
Psicología
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_4903300e6573814b7c5c252689873890 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/92271 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Síndrome de Burnout en tiempos de COVID : efectos de la pandemia y la virtualización en la salud mental de jóvenes universitarios. |
title |
Síndrome de Burnout en tiempos de COVID : efectos de la pandemia y la virtualización en la salud mental de jóvenes universitarios. |
spellingShingle |
Síndrome de Burnout en tiempos de COVID : efectos de la pandemia y la virtualización en la salud mental de jóvenes universitarios. Síndrome de Burnout COVID-19 (Enfermedad) Salud mental Clases virtuales Psicología Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
title_short |
Síndrome de Burnout en tiempos de COVID : efectos de la pandemia y la virtualización en la salud mental de jóvenes universitarios. |
title_full |
Síndrome de Burnout en tiempos de COVID : efectos de la pandemia y la virtualización en la salud mental de jóvenes universitarios. |
title_fullStr |
Síndrome de Burnout en tiempos de COVID : efectos de la pandemia y la virtualización en la salud mental de jóvenes universitarios. |
title_full_unstemmed |
Síndrome de Burnout en tiempos de COVID : efectos de la pandemia y la virtualización en la salud mental de jóvenes universitarios. |
title_sort |
Síndrome de Burnout en tiempos de COVID : efectos de la pandemia y la virtualización en la salud mental de jóvenes universitarios. |
dc.creator.fl_str_mv |
Galindo Lozano, Mateo Castiblanco Ruíz, Johan Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Sardi, Ximena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Galindo Lozano, Mateo Castiblanco Ruíz, Johan Nicolás |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Síndrome de Burnout COVID-19 (Enfermedad) Salud mental Clases virtuales Psicología Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
topic |
Síndrome de Burnout COVID-19 (Enfermedad) Salud mental Clases virtuales Psicología Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
description |
El objetivo de este estudio consistió en evaluar y analizar los niveles del SDB en estudiantes durante la pandemia por COVID-19, y comprender la experiencia subjetiva de algunos de estos. Método: estudio mixto (cuantitativo-cualitativo) bajo el diseño explicativo secuencial DEXPLIS, la muestra se conformó por N=420 (266 mujeres, 153 hombres, 1 participante que no prefiere especificar). Con una edad promedio de 20.3 años (DE=2.07) quienes llenaron una encuesta virtual para la detección de niveles de burnout y preguntas relacionadas a la pandemia (las medidas de aislamiento social y confinamiento tomado para mitigar la pandemia) y la virtualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Resultados: se encontró que un 36,9% de los encuestados se encuentra en un nivel Grave; 31,2% en un nivel Moderado; 31,9% en un nivel Bajo. En los resultados, también se halló que ninguno de los encuestados está por fuera de estas tres categorías, teniendo como referencia el instrumento MBI-SS y las puntuaciones asignadas por el mismo. Asimismo, un 85,7% de los encuestados, tienen un agotamiento emocional grave y un 88% declararon que les hacía falta el contacto físico. Conclusiones: se tomó en cuenta la relación estudiante-virtualidad y la pandemia; aunque se presentaron experiencias positivas y negativas, el mayor impacto que ha surgido en los estudiantes han sido las dificultades en las relaciones sociales y corporales, así como el agotamiento emocional desencadenado por las distintas circunstancias que se atravesaron en el tiempo coyuntural de la pandemia. Mostrando, a su vez, que un gran porcentaje de personas se encuentran en niveles altos de SDB, lo cual es una situación que requiere de atención, sobre todo por parte de la institución en donde se realizó el estudio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01 2022-04-21T07:40:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-21T07:40:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
328264 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92271 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328264 |
identifier_str_mv |
328264 |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92271 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328264 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
110 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Estudios Psicológicos |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92271/1/TG03384.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fdf245c81df1a6c4de67c9e0f0430f74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094951540064256 |
spelling |
Castro Sardi, XimenaGalindo Lozano, MateoCastiblanco Ruíz, Johan NicolásAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2022-04-21T07:40:50Z2021-01-012022-04-21T07:40:50Z2021-01-01328264http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92271http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328264El objetivo de este estudio consistió en evaluar y analizar los niveles del SDB en estudiantes durante la pandemia por COVID-19, y comprender la experiencia subjetiva de algunos de estos. Método: estudio mixto (cuantitativo-cualitativo) bajo el diseño explicativo secuencial DEXPLIS, la muestra se conformó por N=420 (266 mujeres, 153 hombres, 1 participante que no prefiere especificar). Con una edad promedio de 20.3 años (DE=2.07) quienes llenaron una encuesta virtual para la detección de niveles de burnout y preguntas relacionadas a la pandemia (las medidas de aislamiento social y confinamiento tomado para mitigar la pandemia) y la virtualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Resultados: se encontró que un 36,9% de los encuestados se encuentra en un nivel Grave; 31,2% en un nivel Moderado; 31,9% en un nivel Bajo. En los resultados, también se halló que ninguno de los encuestados está por fuera de estas tres categorías, teniendo como referencia el instrumento MBI-SS y las puntuaciones asignadas por el mismo. Asimismo, un 85,7% de los encuestados, tienen un agotamiento emocional grave y un 88% declararon que les hacía falta el contacto físico. Conclusiones: se tomó en cuenta la relación estudiante-virtualidad y la pandemia; aunque se presentaron experiencias positivas y negativas, el mayor impacto que ha surgido en los estudiantes han sido las dificultades en las relaciones sociales y corporales, así como el agotamiento emocional desencadenado por las distintas circunstancias que se atravesaron en el tiempo coyuntural de la pandemia. Mostrando, a su vez, que un gran porcentaje de personas se encuentran en niveles altos de SDB, lo cual es una situación que requiere de atención, sobre todo por parte de la institución en donde se realizó el estudio.110 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Síndrome de BurnoutCOVID-19 (Enfermedad)Salud mentalClases virtualesPsicologíaTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosSíndrome de Burnout en tiempos de COVID : efectos de la pandemia y la virtualización en la salud mental de jóvenes universitarios.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03384.pdfapplication/pdf931557http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92271/1/TG03384.pdffdf245c81df1a6c4de67c9e0f0430f74MD5110906/92271oai:repository.icesi.edu.co:10906/922712022-04-21 02:40:51.251Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |