Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
Investigaciones anteriores han sugerido que actividades de carácter cultural, como la danza y la música pueden fomentar el desarrollo de la empatía y los comportamientos prosociales en los niños. Desde hace varios años, alrededor del mundo se empiezan a utilizar intervenciones de tipo psicosocial qu...
- Autores:
-
Chavez España, Marlon Andrey
Cuéllar Losada, Kevin Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/87423
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87423
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325855
- Palabra clave:
- Empatía - Aspectos sociales
Empatía
Danza
Música
Conducta prosocial
Comportamiento social
Conducta (Psicología)
Psicología social
Actitud (Psicología)
Psicología de la música
Desarrollo de habilidades
Niños
Niños y violencia
Intervención psicosocial
Relaciones sociales
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_4882ea8a641b6e5bd04976a89bf517bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87423 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. |
title |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. |
spellingShingle |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. Empatía - Aspectos sociales Empatía Danza Música Conducta prosocial Comportamiento social Conducta (Psicología) Psicología social Actitud (Psicología) Psicología de la música Desarrollo de habilidades Niños Niños y violencia Intervención psicosocial Relaciones sociales Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
title_short |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. |
title_full |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. |
title_fullStr |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. |
title_full_unstemmed |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. |
title_sort |
Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chavez España, Marlon Andrey Cuéllar Losada, Kevin Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Céspedes Guevara, Julián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chavez España, Marlon Andrey Cuéllar Losada, Kevin Alexander |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Empatía - Aspectos sociales Empatía Danza Música Conducta prosocial Comportamiento social Conducta (Psicología) Psicología social Actitud (Psicología) Psicología de la música Desarrollo de habilidades Niños Niños y violencia Intervención psicosocial Relaciones sociales Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
topic |
Empatía - Aspectos sociales Empatía Danza Música Conducta prosocial Comportamiento social Conducta (Psicología) Psicología social Actitud (Psicología) Psicología de la música Desarrollo de habilidades Niños Niños y violencia Intervención psicosocial Relaciones sociales Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
description |
Investigaciones anteriores han sugerido que actividades de carácter cultural, como la danza y la música pueden fomentar el desarrollo de la empatía y los comportamientos prosociales en los niños. Desde hace varios años, alrededor del mundo se empiezan a utilizar intervenciones de tipo psicosocial que buscan a través de las danzas y la música promover el desarrollo de valores como la comprensión, comunicación y consideración ante los demás en una situación social. Este estudio consistió en un estudio longitudinal con mediciones pre y post de los cambios en los niveles de empatía y comportamiento prosocial en niños que están empezando su formación en danza y música en poblaciones en condiciones de vulnerabilidad a la violencia en la ciudad de Cali, Colombia. El estudio reportado aquí representa la culminación del proceso de investigación de otras colegas Cocuy & Plazas (2019) que recogieron y analizaron los datos de la fase pre de la investigación. Hay que resaltar que, en esta ocasión, el número de participantes en los cursos de danzas y música disminuyó a la mitad de los niños. Los resultados obtenidos en esta segunda fase mostraron que no existen diferencias significativas entre ambos grupos y no se observa un patrón coherente de resultados que sugiera que los participantes mejoraron o empeoraron sus puntajes entre una fase y otra. Sin embargo, al igual que en la fase pre de este estudio, los participantes de danza obtuvieron puntajes mayores en una de las pruebas de empatía aplicadas, sugiriendo que la interacción y la sincronía puede generar comportamientos colaborativos. Por lo tanto, se sostiene la hipótesis de que estos resultados se deben a que ambas actividades cuentan con el componente de sincronización. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-01 2021-07-23T07:32:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-23T07:32:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
325855 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87423 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325855 |
identifier_str_mv |
325855 |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87423 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325855 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
54 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Estudios Psicológicos |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87423/1/TG02883.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47c5cf01435caa5f23656101d55dd648 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094898862751744 |
spelling |
Céspedes Guevara, JuliánChavez España, Marlon AndreyCuéllar Losada, Kevin AlexanderAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-07-23T07:32:46Z2020-01-012021-07-23T07:32:46Z2020-01-01325855http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87423http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325855Investigaciones anteriores han sugerido que actividades de carácter cultural, como la danza y la música pueden fomentar el desarrollo de la empatía y los comportamientos prosociales en los niños. Desde hace varios años, alrededor del mundo se empiezan a utilizar intervenciones de tipo psicosocial que buscan a través de las danzas y la música promover el desarrollo de valores como la comprensión, comunicación y consideración ante los demás en una situación social. Este estudio consistió en un estudio longitudinal con mediciones pre y post de los cambios en los niveles de empatía y comportamiento prosocial en niños que están empezando su formación en danza y música en poblaciones en condiciones de vulnerabilidad a la violencia en la ciudad de Cali, Colombia. El estudio reportado aquí representa la culminación del proceso de investigación de otras colegas Cocuy & Plazas (2019) que recogieron y analizaron los datos de la fase pre de la investigación. Hay que resaltar que, en esta ocasión, el número de participantes en los cursos de danzas y música disminuyó a la mitad de los niños. Los resultados obtenidos en esta segunda fase mostraron que no existen diferencias significativas entre ambos grupos y no se observa un patrón coherente de resultados que sugiera que los participantes mejoraron o empeoraron sus puntajes entre una fase y otra. Sin embargo, al igual que en la fase pre de este estudio, los participantes de danza obtuvieron puntajes mayores en una de las pruebas de empatía aplicadas, sugiriendo que la interacción y la sincronía puede generar comportamientos colaborativos. Por lo tanto, se sostiene la hipótesis de que estos resultados se deben a que ambas actividades cuentan con el componente de sincronización.54 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Empatía - Aspectos socialesEmpatíaDanzaMúsicaConducta prosocialComportamiento socialConducta (Psicología)Psicología socialActitud (Psicología)Psicología de la músicaDesarrollo de habilidadesNiñosNiños y violenciaIntervención psicosocialRelaciones socialesTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosInfluencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG02883.pdfapplication/pdf838986http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87423/1/TG02883.pdf47c5cf01435caa5f23656101d55dd648MD5110906/87423oai:repository.icesi.edu.co:10906/874232021-07-23 16:14:10.312Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |