Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.

Investigaciones anteriores han sugerido que actividades de carácter cultural, como la danza y la música pueden fomentar el desarrollo de la empatía y los comportamientos prosociales en los niños. Desde hace varios años, alrededor del mundo se empiezan a utilizar intervenciones de tipo psicosocial qu...

Full description

Autores:
Chavez España, Marlon Andrey
Cuéllar Losada, Kevin Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87423
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87423
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325855
Palabra clave:
Empatía - Aspectos sociales
Empatía
Danza
Música
Conducta prosocial
Comportamiento social
Conducta (Psicología)
Psicología social
Actitud (Psicología)
Psicología de la música
Desarrollo de habilidades
Niños
Niños y violencia
Intervención psicosocial
Relaciones sociales
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_4882ea8a641b6e5bd04976a89bf517bf
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/87423
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
title Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
spellingShingle Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
Empatía - Aspectos sociales
Empatía
Danza
Música
Conducta prosocial
Comportamiento social
Conducta (Psicología)
Psicología social
Actitud (Psicología)
Psicología de la música
Desarrollo de habilidades
Niños
Niños y violencia
Intervención psicosocial
Relaciones sociales
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
title_short Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
title_full Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
title_fullStr Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
title_full_unstemmed Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
title_sort Influencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.
dc.creator.fl_str_mv Chavez España, Marlon Andrey
Cuéllar Losada, Kevin Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Céspedes Guevara, Julián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chavez España, Marlon Andrey
Cuéllar Losada, Kevin Alexander
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Empatía - Aspectos sociales
Empatía
Danza
Música
Conducta prosocial
Comportamiento social
Conducta (Psicología)
Psicología social
Actitud (Psicología)
Psicología de la música
Desarrollo de habilidades
Niños
Niños y violencia
Intervención psicosocial
Relaciones sociales
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
topic Empatía - Aspectos sociales
Empatía
Danza
Música
Conducta prosocial
Comportamiento social
Conducta (Psicología)
Psicología social
Actitud (Psicología)
Psicología de la música
Desarrollo de habilidades
Niños
Niños y violencia
Intervención psicosocial
Relaciones sociales
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
description Investigaciones anteriores han sugerido que actividades de carácter cultural, como la danza y la música pueden fomentar el desarrollo de la empatía y los comportamientos prosociales en los niños. Desde hace varios años, alrededor del mundo se empiezan a utilizar intervenciones de tipo psicosocial que buscan a través de las danzas y la música promover el desarrollo de valores como la comprensión, comunicación y consideración ante los demás en una situación social. Este estudio consistió en un estudio longitudinal con mediciones pre y post de los cambios en los niveles de empatía y comportamiento prosocial en niños que están empezando su formación en danza y música en poblaciones en condiciones de vulnerabilidad a la violencia en la ciudad de Cali, Colombia. El estudio reportado aquí representa la culminación del proceso de investigación de otras colegas Cocuy & Plazas (2019) que recogieron y analizaron los datos de la fase pre de la investigación. Hay que resaltar que, en esta ocasión, el número de participantes en los cursos de danzas y música disminuyó a la mitad de los niños. Los resultados obtenidos en esta segunda fase mostraron que no existen diferencias significativas entre ambos grupos y no se observa un patrón coherente de resultados que sugiera que los participantes mejoraron o empeoraron sus puntajes entre una fase y otra. Sin embargo, al igual que en la fase pre de este estudio, los participantes de danza obtuvieron puntajes mayores en una de las pruebas de empatía aplicadas, sugiriendo que la interacción y la sincronía puede generar comportamientos colaborativos. Por lo tanto, se sostiene la hipótesis de que estos resultados se deben a que ambas actividades cuentan con el componente de sincronización.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01
2021-07-23T07:32:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-23T07:32:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 325855
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87423
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325855
identifier_str_mv 325855
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87423
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325855
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 54 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Estudios Psicológicos
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87423/1/TG02883.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 47c5cf01435caa5f23656101d55dd648
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668522782162944
spelling Céspedes Guevara, JuliánChavez España, Marlon AndreyCuéllar Losada, Kevin AlexanderAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-07-23T07:32:46Z2020-01-012021-07-23T07:32:46Z2020-01-01325855http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87423http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325855Investigaciones anteriores han sugerido que actividades de carácter cultural, como la danza y la música pueden fomentar el desarrollo de la empatía y los comportamientos prosociales en los niños. Desde hace varios años, alrededor del mundo se empiezan a utilizar intervenciones de tipo psicosocial que buscan a través de las danzas y la música promover el desarrollo de valores como la comprensión, comunicación y consideración ante los demás en una situación social. Este estudio consistió en un estudio longitudinal con mediciones pre y post de los cambios en los niveles de empatía y comportamiento prosocial en niños que están empezando su formación en danza y música en poblaciones en condiciones de vulnerabilidad a la violencia en la ciudad de Cali, Colombia. El estudio reportado aquí representa la culminación del proceso de investigación de otras colegas Cocuy & Plazas (2019) que recogieron y analizaron los datos de la fase pre de la investigación. Hay que resaltar que, en esta ocasión, el número de participantes en los cursos de danzas y música disminuyó a la mitad de los niños. Los resultados obtenidos en esta segunda fase mostraron que no existen diferencias significativas entre ambos grupos y no se observa un patrón coherente de resultados que sugiera que los participantes mejoraron o empeoraron sus puntajes entre una fase y otra. Sin embargo, al igual que en la fase pre de este estudio, los participantes de danza obtuvieron puntajes mayores en una de las pruebas de empatía aplicadas, sugiriendo que la interacción y la sincronía puede generar comportamientos colaborativos. Por lo tanto, se sostiene la hipótesis de que estos resultados se deben a que ambas actividades cuentan con el componente de sincronización.54 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Empatía - Aspectos socialesEmpatíaDanzaMúsicaConducta prosocialComportamiento socialConducta (Psicología)Psicología socialActitud (Psicología)Psicología de la músicaDesarrollo de habilidadesNiñosNiños y violenciaIntervención psicosocialRelaciones socialesTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosInfluencia de la música y la danza en el desarrollo de la empatía y el comportamiento prosocial.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG02883.pdfapplication/pdf838986http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87423/1/TG02883.pdf47c5cf01435caa5f23656101d55dd648MD5110906/87423oai:repository.icesi.edu.co:10906/874232021-07-23 16:14:10.312Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co