Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales

El objetivo de este documento es hacer una revisión de las principales teorías económicas y aplicaciones empíricas internacionales que analizan la demanda de educación. El documento empieza con una revisión de los antecedentes teóricos desde la aparición de la teoría del capital humano propuesta por...

Full description

Autores:
González Espitia, Carlos Giovanni
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/65261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/65261
Palabra clave:
Educación
Economía de la educación
Teorías económicas
Macroeconomía
Economía
Econometría
Economics
Econometrics models
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_4464003575043aa39de6dbff57507c44
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/65261
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv New Developments In Education Demand: Internacional Empirical Evidences
title Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales
spellingShingle Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales
Educación
Economía de la educación
Teorías económicas
Macroeconomía
Economía
Econometría
Economics
Econometrics models
title_short Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales
title_full Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales
title_fullStr Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales
title_full_unstemmed Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales
title_sort Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales
dc.creator.fl_str_mv González Espitia, Carlos Giovanni
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Espitia, Carlos Giovanni
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Economía de la educación
Teorías económicas
Macroeconomía
Economía
Econometría
topic Educación
Economía de la educación
Teorías económicas
Macroeconomía
Economía
Econometría
Economics
Econometrics models
dc.subject.eng.fl_str_mv Economics
Econometrics models
description El objetivo de este documento es hacer una revisión de las principales teorías económicas y aplicaciones empíricas internacionales que analizan la demanda de educación. El documento empieza con una revisión de los antecedentes teóricos desde la aparición de la teoría del capital humano propuesta por Becker (1964) y que dio paso a la aparición de la Economía de la Educación a mediados del siglo XX. Las otras teorías que se revisan son las que han surgido alrededor de la propuesta por Gary Becker y de ellas se pueden destacar: el modelo de consumo inicialmente desarrollado por Schaafsma (1976) y Lazear (1977), la corriente credencialista defendida por autores como Arrow (1973) y Spence (1973), la teoría institucionalista desarrollada por Doering y Piore (1971) y Thurrow (1975), las teorías radicales escritas por Bowles y Gintis (1975), el tema de las capacidades propuesto por Sen (1999) y la moderna visión ecléctica de Balug (1976), Moreno (1998) y San Segundo (2001). La revisión de las aplicaciones empíricas se centra en los modelos que analizan las características que influyen en la demanda de educación postobligatoria, ya que es en esta demanda de educación donde el individuo o su familia tienen posibilidades de elección. Algunas de las características que determinan la demanda de educación son las propias del individuo, los factores de origen social, el entorno socioeconómico, las capacidades y el entorno institucional, entre otras. Finalmente, la metodología comúnmente usada para realizar este tipo de estudios empíricos es la Microeconometría, en especial, los modelos de elección discreta estimados por el método de Máxima-Verosimilitud.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-02-23T22:07:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-02-23T22:07:58Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-1568
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/65261
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 1900-1568
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/65261
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Borradores de Economía y Finanzas; No. 19 - Junio 2009
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1 - 65 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/5/desarrollos_recientes_demanda.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/1/desarrollos_recientes_demanda.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 34c28c8d63cc2a1d8ea05dfa01f52895
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
d388d4ceb74a99207c499bfab8db1a10
56265f5776a16a05899187d30899c530
ab063bc041cc6dd25af116a8608df104
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094846396203008
spelling González Espitia, Carlos Giovannicggonzalez@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2012-02-23T22:07:58Z2012-02-23T22:07:58Z2009-06-011900-1568http://hdl.handle.net/10906/65261instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El objetivo de este documento es hacer una revisión de las principales teorías económicas y aplicaciones empíricas internacionales que analizan la demanda de educación. El documento empieza con una revisión de los antecedentes teóricos desde la aparición de la teoría del capital humano propuesta por Becker (1964) y que dio paso a la aparición de la Economía de la Educación a mediados del siglo XX. Las otras teorías que se revisan son las que han surgido alrededor de la propuesta por Gary Becker y de ellas se pueden destacar: el modelo de consumo inicialmente desarrollado por Schaafsma (1976) y Lazear (1977), la corriente credencialista defendida por autores como Arrow (1973) y Spence (1973), la teoría institucionalista desarrollada por Doering y Piore (1971) y Thurrow (1975), las teorías radicales escritas por Bowles y Gintis (1975), el tema de las capacidades propuesto por Sen (1999) y la moderna visión ecléctica de Balug (1976), Moreno (1998) y San Segundo (2001). La revisión de las aplicaciones empíricas se centra en los modelos que analizan las características que influyen en la demanda de educación postobligatoria, ya que es en esta demanda de educación donde el individuo o su familia tienen posibilidades de elección. Algunas de las características que determinan la demanda de educación son las propias del individuo, los factores de origen social, el entorno socioeconómico, las capacidades y el entorno institucional, entre otras. Finalmente, la metodología comúnmente usada para realizar este tipo de estudios empíricos es la Microeconometría, en especial, los modelos de elección discreta estimados por el método de Máxima-Verosimilitud.1 - 65 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasEconomía y Negocios InternacionalesDepartamento de EconomíaSantiago de CaliBorradores de Economía y Finanzas; No. 19 - Junio 2009EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónEconomía de la educaciónTeorías económicasMacroeconomíaEconomíaEconometríaEconomicsEconometrics modelsDesarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionalesNew Developments In Education Demand: Internacional Empirical Evidencesinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – InvestigadoresTEXTdesarrollos_recientes_demanda.pdf.txtdesarrollos_recientes_demanda.pdf.txttext/plain65http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/5/desarrollos_recientes_demanda.pdf.txt34c28c8d63cc2a1d8ea05dfa01f52895MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21926http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/3/license_textd388d4ceb74a99207c499bfab8db1a10MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD54ORIGINALdesarrollos_recientes_demanda.pdfdesarrollos_recientes_demanda.pdfapplication/pdf4444328http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/1/desarrollos_recientes_demanda.pdfab063bc041cc6dd25af116a8608df104MD5110906/65261oai:repository.icesi.edu.co:10906/652612017-12-13 09:01:11.602Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co