Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales
El objetivo de este documento es hacer una revisión de las principales teorías económicas y aplicaciones empíricas internacionales que analizan la demanda de educación. El documento empieza con una revisión de los antecedentes teóricos desde la aparición de la teoría del capital humano propuesta por...
- Autores:
-
González Espitia, Carlos Giovanni
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/65261
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/65261
- Palabra clave:
- Educación
Economía de la educación
Teorías económicas
Macroeconomía
Economía
Econometría
Economics
Econometrics models
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_4464003575043aa39de6dbff57507c44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/65261 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
New Developments In Education Demand: Internacional Empirical Evidences |
title |
Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales |
spellingShingle |
Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales Educación Economía de la educación Teorías económicas Macroeconomía Economía Econometría Economics Econometrics models |
title_short |
Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales |
title_full |
Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales |
title_fullStr |
Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales |
title_full_unstemmed |
Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales |
title_sort |
Desarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionales |
dc.creator.fl_str_mv |
González Espitia, Carlos Giovanni |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Espitia, Carlos Giovanni |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Economía de la educación Teorías económicas Macroeconomía Economía Econometría |
topic |
Educación Economía de la educación Teorías económicas Macroeconomía Economía Econometría Economics Econometrics models |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Economics Econometrics models |
description |
El objetivo de este documento es hacer una revisión de las principales teorías económicas y aplicaciones empíricas internacionales que analizan la demanda de educación. El documento empieza con una revisión de los antecedentes teóricos desde la aparición de la teoría del capital humano propuesta por Becker (1964) y que dio paso a la aparición de la Economía de la Educación a mediados del siglo XX. Las otras teorías que se revisan son las que han surgido alrededor de la propuesta por Gary Becker y de ellas se pueden destacar: el modelo de consumo inicialmente desarrollado por Schaafsma (1976) y Lazear (1977), la corriente credencialista defendida por autores como Arrow (1973) y Spence (1973), la teoría institucionalista desarrollada por Doering y Piore (1971) y Thurrow (1975), las teorías radicales escritas por Bowles y Gintis (1975), el tema de las capacidades propuesto por Sen (1999) y la moderna visión ecléctica de Balug (1976), Moreno (1998) y San Segundo (2001). La revisión de las aplicaciones empíricas se centra en los modelos que analizan las características que influyen en la demanda de educación postobligatoria, ya que es en esta demanda de educación donde el individuo o su familia tienen posibilidades de elección. Algunas de las características que determinan la demanda de educación son las propias del individuo, los factores de origen social, el entorno socioeconómico, las capacidades y el entorno institucional, entre otras. Finalmente, la metodología comúnmente usada para realizar este tipo de estudios empíricos es la Microeconometría, en especial, los modelos de elección discreta estimados por el método de Máxima-Verosimilitud. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-02-23T22:07:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-02-23T22:07:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-1568 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/65261 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1900-1568 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/65261 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Borradores de Economía y Finanzas; No. 19 - Junio 2009 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1 - 65 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Economía |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/5/desarrollos_recientes_demanda.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/4/license_rdf http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/1/desarrollos_recientes_demanda.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34c28c8d63cc2a1d8ea05dfa01f52895 fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 d388d4ceb74a99207c499bfab8db1a10 56265f5776a16a05899187d30899c530 ab063bc041cc6dd25af116a8608df104 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094846396203008 |
spelling |
González Espitia, Carlos Giovannicggonzalez@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2012-02-23T22:07:58Z2012-02-23T22:07:58Z2009-06-011900-1568http://hdl.handle.net/10906/65261instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El objetivo de este documento es hacer una revisión de las principales teorías económicas y aplicaciones empíricas internacionales que analizan la demanda de educación. El documento empieza con una revisión de los antecedentes teóricos desde la aparición de la teoría del capital humano propuesta por Becker (1964) y que dio paso a la aparición de la Economía de la Educación a mediados del siglo XX. Las otras teorías que se revisan son las que han surgido alrededor de la propuesta por Gary Becker y de ellas se pueden destacar: el modelo de consumo inicialmente desarrollado por Schaafsma (1976) y Lazear (1977), la corriente credencialista defendida por autores como Arrow (1973) y Spence (1973), la teoría institucionalista desarrollada por Doering y Piore (1971) y Thurrow (1975), las teorías radicales escritas por Bowles y Gintis (1975), el tema de las capacidades propuesto por Sen (1999) y la moderna visión ecléctica de Balug (1976), Moreno (1998) y San Segundo (2001). La revisión de las aplicaciones empíricas se centra en los modelos que analizan las características que influyen en la demanda de educación postobligatoria, ya que es en esta demanda de educación donde el individuo o su familia tienen posibilidades de elección. Algunas de las características que determinan la demanda de educación son las propias del individuo, los factores de origen social, el entorno socioeconómico, las capacidades y el entorno institucional, entre otras. Finalmente, la metodología comúnmente usada para realizar este tipo de estudios empíricos es la Microeconometría, en especial, los modelos de elección discreta estimados por el método de Máxima-Verosimilitud.1 - 65 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasEconomía y Negocios InternacionalesDepartamento de EconomíaSantiago de CaliBorradores de Economía y Finanzas; No. 19 - Junio 2009EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónEconomía de la educaciónTeorías económicasMacroeconomíaEconomíaEconometríaEconomicsEconometrics modelsDesarrollos recientes sobre demanda de educación y sus aplicaciones empíricas internacionalesNew Developments In Education Demand: Internacional Empirical Evidencesinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – InvestigadoresTEXTdesarrollos_recientes_demanda.pdf.txtdesarrollos_recientes_demanda.pdf.txttext/plain65http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/5/desarrollos_recientes_demanda.pdf.txt34c28c8d63cc2a1d8ea05dfa01f52895MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21926http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/3/license_textd388d4ceb74a99207c499bfab8db1a10MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD54ORIGINALdesarrollos_recientes_demanda.pdfdesarrollos_recientes_demanda.pdfapplication/pdf4444328http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65261/1/desarrollos_recientes_demanda.pdfab063bc041cc6dd25af116a8608df104MD5110906/65261oai:repository.icesi.edu.co:10906/652612017-12-13 09:01:11.602Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |