Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria

El presente trabajo investigativo se estableció con el propósito de identificar las concepciones implícitas que tienen algunos docentes sobre el fenómeno del fracaso escolar en el primer grado de primaria. Con base en el objetivo anteriormente expuesto, se consideró pertinente no solo partir de una...

Full description

Autores:
Enríquez Castillo, Angie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76831
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76831
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=266761
Palabra clave:
Psicología
Educación
Fracaso escolar
Fracaso escolar - Aspectos psicológicos
Educación primaria
Aprendizaje
Paradigmas en educación
Trabajos de grado
Psicología
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_440064d1323018fb3a23698b33542f6d
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/76831
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria
title Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria
spellingShingle Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria
Psicología
Educación
Fracaso escolar
Fracaso escolar - Aspectos psicológicos
Educación primaria
Aprendizaje
Paradigmas en educación
Trabajos de grado
Psicología
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
title_short Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria
title_full Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria
title_fullStr Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria
title_full_unstemmed Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria
title_sort Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria
dc.creator.fl_str_mv Enríquez Castillo, Angie
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ospina Tascón, Vivian Lissette
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Enríquez Castillo, Angie
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología
Educación
Fracaso escolar
Fracaso escolar - Aspectos psicológicos
Educación primaria
Aprendizaje
Paradigmas en educación
Trabajos de grado
Psicología
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
topic Psicología
Educación
Fracaso escolar
Fracaso escolar - Aspectos psicológicos
Educación primaria
Aprendizaje
Paradigmas en educación
Trabajos de grado
Psicología
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
description El presente trabajo investigativo se estableció con el propósito de identificar las concepciones implícitas que tienen algunos docentes sobre el fenómeno del fracaso escolar en el primer grado de primaria. Con base en el objetivo anteriormente expuesto, se consideró pertinente no solo partir de una metodología, sino también de una epistemología cualitativa, pues de esta manera se posibilita tomar distancia del general abordaje del fracaso escolar desde la perspectiva de la causalidad, indagando así acerca de la posición subjetiva que tienen los sujetos sobre dicho fenómeno. Este estudio es de tipo exploratorio, ya que de acuerdo a la revisión realizada, se conoció que a pesar de que se han adelantado diversas investigaciones en torno al fracaso escolar, éstas apuntan a establecer relaciones de causalidad entre diferentes variables y también han sido realizadas con interés en poblaciones que se encuentran en momentos diferentes a la primera infancia. Para la ejecución del estudio de investigación, se contó con la participación de dos educadoras de los grados primero de una institución educativa pública, ubicada en la zona oriente de la ciudad de Cali, específicamente en lo que se conoce como el Distrito de Aguablanca. Con estas maestras se llevaron a cabo varias sesiones de observaciones de diferentes clases con sus respectivos grupos y una entrevista semi - estructurada; instrumentos que permitieron obtener los resultados requeridos para reconocer las regularidades en las significaciones, en las representaciones, en el análisis y en las formas de abordar y posicionarse frente a los casos de fracaso escolar.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-27T07:30:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-27T07:30:37Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv 266761
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/76831
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=266761
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 266761
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/76831
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=266761
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 279 páginas : ilustraciones
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76831/2/concepciones_fracaso_escolar.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76831/1/concepciones_fracaso_escolar.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f4618862f810c24388b65532d2b0258
7f65399b4d2d6bb63725ab8da5364592
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094856781299712
spelling Ospina Tascón, Vivian LissetteEnríquez Castillo, AngiePsicólogaangie-2606@hotmail.comAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-09-27T07:30:37Z2014-01-012014-09-27T07:30:37Z2014-01-01266761http://hdl.handle.net/10906/76831http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=266761instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El presente trabajo investigativo se estableció con el propósito de identificar las concepciones implícitas que tienen algunos docentes sobre el fenómeno del fracaso escolar en el primer grado de primaria. Con base en el objetivo anteriormente expuesto, se consideró pertinente no solo partir de una metodología, sino también de una epistemología cualitativa, pues de esta manera se posibilita tomar distancia del general abordaje del fracaso escolar desde la perspectiva de la causalidad, indagando así acerca de la posición subjetiva que tienen los sujetos sobre dicho fenómeno. Este estudio es de tipo exploratorio, ya que de acuerdo a la revisión realizada, se conoció que a pesar de que se han adelantado diversas investigaciones en torno al fracaso escolar, éstas apuntan a establecer relaciones de causalidad entre diferentes variables y también han sido realizadas con interés en poblaciones que se encuentran en momentos diferentes a la primera infancia. Para la ejecución del estudio de investigación, se contó con la participación de dos educadoras de los grados primero de una institución educativa pública, ubicada en la zona oriente de la ciudad de Cali, específicamente en lo que se conoce como el Distrito de Aguablanca. Con estas maestras se llevaron a cabo varias sesiones de observaciones de diferentes clases con sus respectivos grupos y una entrevista semi - estructurada; instrumentos que permitieron obtener los resultados requeridos para reconocer las regularidades en las significaciones, en las representaciones, en el análisis y en las formas de abordar y posicionarse frente a los casos de fracaso escolar.279 páginas : ilustracionesDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PsicologíaEducaciónFracaso escolarFracaso escolar - Aspectos psicológicosEducación primariaAprendizajeParadigmas en educaciónTrabajos de gradoPsicologíaProducción intelectual registrada - Universidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesConcepciones de fracaso escolar en primero de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTconcepciones_fracaso_escolar.pdf.txtconcepciones_fracaso_escolar.pdf.txttext/plain647135http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76831/2/concepciones_fracaso_escolar.pdf.txt4f4618862f810c24388b65532d2b0258MD52ORIGINALconcepciones_fracaso_escolar.pdfapplication/pdf2006106http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76831/1/concepciones_fracaso_escolar.pdf7f65399b4d2d6bb63725ab8da5364592MD5110906/76831oai:repository.icesi.edu.co:10906/768312015-04-08 02:40:17.017Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co