Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria
El presente trabajo investigativo se estableció con el propósito de identificar las concepciones implícitas que tienen algunos docentes sobre el fenómeno del fracaso escolar en el primer grado de primaria. Con base en el objetivo anteriormente expuesto, se consideró pertinente no solo partir de una...
- Autores:
-
Enríquez Castillo, Angie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/76831
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/76831
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=266761
- Palabra clave:
- Psicología
Educación
Fracaso escolar
Fracaso escolar - Aspectos psicológicos
Educación primaria
Aprendizaje
Paradigmas en educación
Trabajos de grado
Psicología
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_440064d1323018fb3a23698b33542f6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76831 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria |
title |
Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria |
spellingShingle |
Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria Psicología Educación Fracaso escolar Fracaso escolar - Aspectos psicológicos Educación primaria Aprendizaje Paradigmas en educación Trabajos de grado Psicología Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
title_short |
Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria |
title_full |
Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria |
title_fullStr |
Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria |
title_full_unstemmed |
Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria |
title_sort |
Concepciones de fracaso escolar en primero de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Enríquez Castillo, Angie |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ospina Tascón, Vivian Lissette |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Enríquez Castillo, Angie |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología Educación Fracaso escolar Fracaso escolar - Aspectos psicológicos Educación primaria Aprendizaje Paradigmas en educación Trabajos de grado Psicología Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
topic |
Psicología Educación Fracaso escolar Fracaso escolar - Aspectos psicológicos Educación primaria Aprendizaje Paradigmas en educación Trabajos de grado Psicología Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
description |
El presente trabajo investigativo se estableció con el propósito de identificar las concepciones implícitas que tienen algunos docentes sobre el fenómeno del fracaso escolar en el primer grado de primaria. Con base en el objetivo anteriormente expuesto, se consideró pertinente no solo partir de una metodología, sino también de una epistemología cualitativa, pues de esta manera se posibilita tomar distancia del general abordaje del fracaso escolar desde la perspectiva de la causalidad, indagando así acerca de la posición subjetiva que tienen los sujetos sobre dicho fenómeno. Este estudio es de tipo exploratorio, ya que de acuerdo a la revisión realizada, se conoció que a pesar de que se han adelantado diversas investigaciones en torno al fracaso escolar, éstas apuntan a establecer relaciones de causalidad entre diferentes variables y también han sido realizadas con interés en poblaciones que se encuentran en momentos diferentes a la primera infancia. Para la ejecución del estudio de investigación, se contó con la participación de dos educadoras de los grados primero de una institución educativa pública, ubicada en la zona oriente de la ciudad de Cali, específicamente en lo que se conoce como el Distrito de Aguablanca. Con estas maestras se llevaron a cabo varias sesiones de observaciones de diferentes clases con sus respectivos grupos y una entrevista semi - estructurada; instrumentos que permitieron obtener los resultados requeridos para reconocer las regularidades en las significaciones, en las representaciones, en el análisis y en las formas de abordar y posicionarse frente a los casos de fracaso escolar. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-27T07:30:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-27T07:30:37Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
266761 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/76831 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=266761 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
266761 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/76831 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=266761 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
279 páginas : ilustraciones |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76831/2/concepciones_fracaso_escolar.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76831/1/concepciones_fracaso_escolar.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4f4618862f810c24388b65532d2b0258 7f65399b4d2d6bb63725ab8da5364592 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094856781299712 |
spelling |
Ospina Tascón, Vivian LissetteEnríquez Castillo, AngiePsicólogaangie-2606@hotmail.comAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-09-27T07:30:37Z2014-01-012014-09-27T07:30:37Z2014-01-01266761http://hdl.handle.net/10906/76831http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=266761instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El presente trabajo investigativo se estableció con el propósito de identificar las concepciones implícitas que tienen algunos docentes sobre el fenómeno del fracaso escolar en el primer grado de primaria. Con base en el objetivo anteriormente expuesto, se consideró pertinente no solo partir de una metodología, sino también de una epistemología cualitativa, pues de esta manera se posibilita tomar distancia del general abordaje del fracaso escolar desde la perspectiva de la causalidad, indagando así acerca de la posición subjetiva que tienen los sujetos sobre dicho fenómeno. Este estudio es de tipo exploratorio, ya que de acuerdo a la revisión realizada, se conoció que a pesar de que se han adelantado diversas investigaciones en torno al fracaso escolar, éstas apuntan a establecer relaciones de causalidad entre diferentes variables y también han sido realizadas con interés en poblaciones que se encuentran en momentos diferentes a la primera infancia. Para la ejecución del estudio de investigación, se contó con la participación de dos educadoras de los grados primero de una institución educativa pública, ubicada en la zona oriente de la ciudad de Cali, específicamente en lo que se conoce como el Distrito de Aguablanca. Con estas maestras se llevaron a cabo varias sesiones de observaciones de diferentes clases con sus respectivos grupos y una entrevista semi - estructurada; instrumentos que permitieron obtener los resultados requeridos para reconocer las regularidades en las significaciones, en las representaciones, en el análisis y en las formas de abordar y posicionarse frente a los casos de fracaso escolar.279 páginas : ilustracionesDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PsicologíaEducaciónFracaso escolarFracaso escolar - Aspectos psicológicosEducación primariaAprendizajeParadigmas en educaciónTrabajos de gradoPsicologíaProducción intelectual registrada - Universidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesConcepciones de fracaso escolar en primero de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTconcepciones_fracaso_escolar.pdf.txtconcepciones_fracaso_escolar.pdf.txttext/plain647135http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76831/2/concepciones_fracaso_escolar.pdf.txt4f4618862f810c24388b65532d2b0258MD52ORIGINALconcepciones_fracaso_escolar.pdfapplication/pdf2006106http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76831/1/concepciones_fracaso_escolar.pdf7f65399b4d2d6bb63725ab8da5364592MD5110906/76831oai:repository.icesi.edu.co:10906/768312015-04-08 02:40:17.017Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |