Representaciones sociales sobre gobernabilidad educativa : creencias y discursos de estudiantes - caso I.E. Técnico Comercial Hernando Navia Varón.
Este trabajo tiene por objetivo establecer las representaciones sociales que se han construido sobre gobernabilidad educativa en estudiantes de secundaria de la I.E. Hernando Navia Varón para el año lectivo 2019, a partir del análisis teórico-metodológico de la teoría fundamentada junto con los resu...
- Autores:
-
García Moncada, Tatiana Briggitte
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/87260
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87260
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325537
- Palabra clave:
- Gobernabilidad
Escenarios
Educación
Representaciones sociales
Entorno escolar
Discurso
Creencias
Opinión pública - Colombia
Aprendizaje
Aprendizaje experiencial - Problemas, ejercicios, etc.
Estudiantes
Trabajos de grado
Ciencia Política
Departamento de Estudios Políticos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_429b79224a04bbf2f63fc93267e2af94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87260 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
spelling |
Sáenz, José DaríoGarcía Moncada, Tatiana BriggitteAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-07-13T07:35:24Z2019-01-012021-07-13T07:35:24Z2019-01-01325537http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87260http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325537Este trabajo tiene por objetivo establecer las representaciones sociales que se han construido sobre gobernabilidad educativa en estudiantes de secundaria de la I.E. Hernando Navia Varón para el año lectivo 2019, a partir del análisis teórico-metodológico de la teoría fundamentada junto con los resultados expuestos producto de grupos focales y entrevista semi-estructurada. La exploración de las representaciones sociales se dio por medio de las creencias y discursos de los estudiantes hacia su entorno escolar, en específico fue enfocado hacia la participación, legitimación y eficacia en las demandas que han hecho ante sus directivos escolares. Los resultados obtenidos permiten concluir que los y las participantes relacionan el término gobernabilidad con gobierno, poder, normas y disciplinamiento evidenciando un choque de discursos y creencias entre lo que ellos piensan-hacen y lo que sus superiores escolares disponen.57 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PolíticosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2GobernabilidadEscenariosEducaciónRepresentaciones socialesEntorno escolarDiscursoCreenciasOpinión pública - ColombiaAprendizajeAprendizaje experiencial - Problemas, ejercicios, etc.EstudiantesTrabajos de gradoCiencia PolíticaDepartamento de Estudios PolíticosRepresentaciones sociales sobre gobernabilidad educativa : creencias y discursos de estudiantes - caso I.E. Técnico Comercial Hernando Navia Varón.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG02711.pdfapplication/pdf878831http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87260/1/TG02711.pdf0245f9e765d60bf1024eac7cf21fea9fMD5110906/87260oai:repository.icesi.edu.co:10906/872602021-07-13 16:05:38.287Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre gobernabilidad educativa : creencias y discursos de estudiantes - caso I.E. Técnico Comercial Hernando Navia Varón. |
title |
Representaciones sociales sobre gobernabilidad educativa : creencias y discursos de estudiantes - caso I.E. Técnico Comercial Hernando Navia Varón. |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre gobernabilidad educativa : creencias y discursos de estudiantes - caso I.E. Técnico Comercial Hernando Navia Varón. Gobernabilidad Escenarios Educación Representaciones sociales Entorno escolar Discurso Creencias Opinión pública - Colombia Aprendizaje Aprendizaje experiencial - Problemas, ejercicios, etc. Estudiantes Trabajos de grado Ciencia Política Departamento de Estudios Políticos |
title_short |
Representaciones sociales sobre gobernabilidad educativa : creencias y discursos de estudiantes - caso I.E. Técnico Comercial Hernando Navia Varón. |
title_full |
Representaciones sociales sobre gobernabilidad educativa : creencias y discursos de estudiantes - caso I.E. Técnico Comercial Hernando Navia Varón. |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre gobernabilidad educativa : creencias y discursos de estudiantes - caso I.E. Técnico Comercial Hernando Navia Varón. |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre gobernabilidad educativa : creencias y discursos de estudiantes - caso I.E. Técnico Comercial Hernando Navia Varón. |
title_sort |
Representaciones sociales sobre gobernabilidad educativa : creencias y discursos de estudiantes - caso I.E. Técnico Comercial Hernando Navia Varón. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Moncada, Tatiana Briggitte |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sáenz, José Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Moncada, Tatiana Briggitte |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gobernabilidad Escenarios Educación Representaciones sociales Entorno escolar Discurso Creencias Opinión pública - Colombia Aprendizaje Aprendizaje experiencial - Problemas, ejercicios, etc. Estudiantes Trabajos de grado Ciencia Política Departamento de Estudios Políticos |
topic |
Gobernabilidad Escenarios Educación Representaciones sociales Entorno escolar Discurso Creencias Opinión pública - Colombia Aprendizaje Aprendizaje experiencial - Problemas, ejercicios, etc. Estudiantes Trabajos de grado Ciencia Política Departamento de Estudios Políticos |
description |
Este trabajo tiene por objetivo establecer las representaciones sociales que se han construido sobre gobernabilidad educativa en estudiantes de secundaria de la I.E. Hernando Navia Varón para el año lectivo 2019, a partir del análisis teórico-metodológico de la teoría fundamentada junto con los resultados expuestos producto de grupos focales y entrevista semi-estructurada. La exploración de las representaciones sociales se dio por medio de las creencias y discursos de los estudiantes hacia su entorno escolar, en específico fue enfocado hacia la participación, legitimación y eficacia en las demandas que han hecho ante sus directivos escolares. Los resultados obtenidos permiten concluir que los y las participantes relacionan el término gobernabilidad con gobierno, poder, normas y disciplinamiento evidenciando un choque de discursos y creencias entre lo que ellos piensan-hacen y lo que sus superiores escolares disponen. |
publishDate |
2019 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-01 2021-07-13T07:35:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-13T07:35:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
325537 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87260 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325537 |
identifier_str_mv |
325537 |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87260 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325537 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
57 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Estudios Políticos |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87260/1/TG02711.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0245f9e765d60bf1024eac7cf21fea9f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094924885262336 |