Representaciones sociales sobre gobernabilidad educativa : creencias y discursos de estudiantes - caso I.E. Técnico Comercial Hernando Navia Varón.

Este trabajo tiene por objetivo establecer las representaciones sociales que se han construido sobre gobernabilidad educativa en estudiantes de secundaria de la I.E. Hernando Navia Varón para el año lectivo 2019, a partir del análisis teórico-metodológico de la teoría fundamentada junto con los resu...

Full description

Autores:
García Moncada, Tatiana Briggitte
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87260
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87260
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325537
Palabra clave:
Gobernabilidad
Escenarios
Educación
Representaciones sociales
Entorno escolar
Discurso
Creencias
Opinión pública - Colombia
Aprendizaje
Aprendizaje experiencial - Problemas, ejercicios, etc.
Estudiantes
Trabajos de grado
Ciencia Política
Departamento de Estudios Políticos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo tiene por objetivo establecer las representaciones sociales que se han construido sobre gobernabilidad educativa en estudiantes de secundaria de la I.E. Hernando Navia Varón para el año lectivo 2019, a partir del análisis teórico-metodológico de la teoría fundamentada junto con los resultados expuestos producto de grupos focales y entrevista semi-estructurada. La exploración de las representaciones sociales se dio por medio de las creencias y discursos de los estudiantes hacia su entorno escolar, en específico fue enfocado hacia la participación, legitimación y eficacia en las demandas que han hecho ante sus directivos escolares. Los resultados obtenidos permiten concluir que los y las participantes relacionan el término gobernabilidad con gobierno, poder, normas y disciplinamiento evidenciando un choque de discursos y creencias entre lo que ellos piensan-hacen y lo que sus superiores escolares disponen.