Propuesta de implementación de sales & operational planning en empresa mediana.

Debido a la complejidad de los procesos de Sales and Operational Planning (S&OP), la implementación de ésta puede considerarse abrumadora para PYMES que no poseen la estructura y disciplina organizacional que otras empresas grandes acostumbran a tener . Por este motivo , S&OP ha recibido amp...

Full description

Autores:
Díaz Montoya, Andrés
Salazar Gómez , Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87915
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87915
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326206
Palabra clave:
Gestión empresarial
Empresas medianas
Empresas familiares
Plásticos
Pymes
Diagnóstico de empresas
Manufactura
Indicadores de gestión
Producción
Ventas
Pequeña y mediana empresa
Sistemas de información
Software
Materias primas
Proceso administrativo
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Debido a la complejidad de los procesos de Sales and Operational Planning (S&OP), la implementación de ésta puede considerarse abrumadora para PYMES que no poseen la estructura y disciplina organizacional que otras empresas grandes acostumbran a tener . Por este motivo , S&OP ha recibido amplia atención académica y exper imental en la industria cuando se trata de empresas grandes, pero existe una brecha respecto a su implementación en empresas medianas o pequeñas . Por esta razón, se decidió tomar como objeto de estudio la compañía ProductPlast, una empresa familiar manufac turera de plásticos en Cali, Colombia, para estudiar el impacto que podría traer una herramienta como S&OP en su estructura relativamente pequeña. Se encontró por medio de un proceso investigativo cuales son los C ritical S ucess F actors ’s (CSF) recomendados para la implementación de S&OP, y distinguir entre estos los dos factores más importantes . El primero, es estar comprometidos y crear un nuevo departamento o área en la empresa que tenga como objetivo principal la implementación de S&OP; y segundo, la ada ptación de una herramienta con un tablero de comando que sirva para recolectar la información de todos los frentes de la compañía y pueda resumirla para comunicar la información rápidamente y sin malentendidos entre todos los interesados.