Desempeño del nivel de inglés en Colombia para el período 2011 - 2015

El siguiente documento presenta información sobre el nivel de desempeño en inglés en Colombia para el período 2011-2015, tras la implementación del Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras (PFDCLE), ejecutado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Se r...

Full description

Autores:
Duarte Morales, Hernán Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/81161
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=304576
Palabra clave:
Bilingüismo
Pruebas Saber 11
Segundas lenguas
Gobierno local
Lengua extranjera
Desarrollo de competencias
Inglés - Enseñanza - Colombia
Oportunidades de negocios
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente documento presenta información sobre el nivel de desempeño en inglés en Colombia para el período 2011-2015, tras la implementación del Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras (PFDCLE), ejecutado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Se realizó un análisis descriptivo del nivel de desempeño en inglés, a partir de las bases de datos proporcionadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), con el objetivo de analizar si la meta establecida por el PFDCLE de que el 30% de los estudiantes de grado 11 del país, obtuvieran un nivel de desempeño Pre intermedio I (B1) en inglés durante el período 2011-2015. La investigación halló la existencia de una brecha de 30.4 puntos porcentuales entre la meta establecida por el Gobierno Nacional y el nivel de desempeño registrado para el año 2015, reflejando la poca efectividad de las estrategias implementadas por el PFDCLE.