Espiritu empresarial de los estudiantes de ingenieria en universidades publicas de region Lima de Peru- Modelo CREARIE

En el último lustro la Universidad Nacional de Ingeniería incentivó el emprendedurismo, en alianza con una universidad privada, desarrollando capacidades. Desde el año 2002, la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas para promover la cultura empresarial como alternativa de empleo brinda un c...

Full description

Autores:
Huamaní, Gloria Teresita
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1907
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1907
Palabra clave:
EMPRENDEDORES
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_41110d5c699c3865a8fc22e9cf8f0a8c
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/1907
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Espiritu empresarial de los estudiantes de ingenieria en universidades publicas de region Lima de Peru- Modelo CREARIE
title Espiritu empresarial de los estudiantes de ingenieria en universidades publicas de region Lima de Peru- Modelo CREARIE
spellingShingle Espiritu empresarial de los estudiantes de ingenieria en universidades publicas de region Lima de Peru- Modelo CREARIE
EMPRENDEDORES
title_short Espiritu empresarial de los estudiantes de ingenieria en universidades publicas de region Lima de Peru- Modelo CREARIE
title_full Espiritu empresarial de los estudiantes de ingenieria en universidades publicas de region Lima de Peru- Modelo CREARIE
title_fullStr Espiritu empresarial de los estudiantes de ingenieria en universidades publicas de region Lima de Peru- Modelo CREARIE
title_full_unstemmed Espiritu empresarial de los estudiantes de ingenieria en universidades publicas de region Lima de Peru- Modelo CREARIE
title_sort Espiritu empresarial de los estudiantes de ingenieria en universidades publicas de region Lima de Peru- Modelo CREARIE
dc.creator.fl_str_mv Huamaní, Gloria Teresita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huamaní, Gloria Teresita
dc.subject.spa.fl_str_mv EMPRENDEDORES
topic EMPRENDEDORES
description En el último lustro la Universidad Nacional de Ingeniería incentivó el emprendedurismo, en alianza con una universidad privada, desarrollando capacidades. Desde el año 2002, la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas para promover la cultura empresarial como alternativa de empleo brinda un curso de Creatividad empresarial, con carácter obligatorio El ingeniero-emprendedor llega a desarrollar prototipos, pero no constituye empresa a temprana edad, considero que esta dificultad podría deberse a su perfil o rasgo de liderazgo. Blank Warren propone una encuesta de autoevaluación de estilo empresarial que permite identificar el perfil de innovador/ creativo, personalmente exitoso, vendedor estrella o director de personas. Se aplicó la encuesta a dos grupos: a) El primer grupo pertenece a una universidad donde no brindan formación de contadores, economistas, administradores; un 54% (2005), y 37% (2008) corresponden al perfil de innovadores y creativos. b) El segundo grupo pertenece a una universidad donde además de formar ingenieros de sistemas forman contadores, administradores, economistas; un 55% (2005) de estudiantes responden a un perfil de innovadores - creativos y un 73% (2008); A partir de estos resultados se puede inferir que el estilo empresarial de los estudiantes de Ingeniería corresponden a innovadores - creativos y que muy pocos son vendedores estrellas. Si bien los estilos empresariales podrían demostrar alguna tendencia, la universidad debe potenciar las habilidades innatas de los estudiantes y brindarles un contexto propicio para desarrollar ideas de negocio y gestionarlas. El modelo CREARIE plantea que debe existir una relación efectiva entre universidad – empresa y estado, de esta manera si el estudiante identifica a temprana edad sus fortalezas, debilidades, asume riesgos y aprovecha las oportunidades de pertenecer a redes de personas, tener acceso a redes de información, banco de ideas de negocio se convertirá en ingeniero.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2009-03-16T22:27:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2009-03-16T22:27:11Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-03-16T22:27:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.type.local.none.fl_str_mv Documento de conferencia
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/1907
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/1907
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe Sobre Espiritu Empresarial, Brasil, 2008;
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Florianópolis, Brasil de Lat: 27 35 00 S degrees minutes Lat: -27.5833 decimal degrees Long: 048 31 00 W degrees minutes Long: -48.5167 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa Catarina
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa Catarina
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1907/5/30.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1907/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1907/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1907/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1907/1/30.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c1f4d26f1784b0e469c1731950eb9d13
e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863
0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397f
bd6c58a0262bb955786529eeb2233353
50de96b7247b6bb9a470c6068a34ada0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668439566123008
spelling Huamaní, Gloria TeresitaFlorianópolis, Brasil de Lat: 27 35 00 S degrees minutes Lat: -27.5833 decimal degrees Long: 048 31 00 W degrees minutes Long: -48.5167 decimal degrees2009-03-16T22:27:11Z2009-03-16T22:27:11Z2009-03-16T22:27:11Zhttp://hdl.handle.net/10906/1907instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/En el último lustro la Universidad Nacional de Ingeniería incentivó el emprendedurismo, en alianza con una universidad privada, desarrollando capacidades. Desde el año 2002, la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas para promover la cultura empresarial como alternativa de empleo brinda un curso de Creatividad empresarial, con carácter obligatorio El ingeniero-emprendedor llega a desarrollar prototipos, pero no constituye empresa a temprana edad, considero que esta dificultad podría deberse a su perfil o rasgo de liderazgo. Blank Warren propone una encuesta de autoevaluación de estilo empresarial que permite identificar el perfil de innovador/ creativo, personalmente exitoso, vendedor estrella o director de personas. Se aplicó la encuesta a dos grupos: a) El primer grupo pertenece a una universidad donde no brindan formación de contadores, economistas, administradores; un 54% (2005), y 37% (2008) corresponden al perfil de innovadores y creativos. b) El segundo grupo pertenece a una universidad donde además de formar ingenieros de sistemas forman contadores, administradores, economistas; un 55% (2005) de estudiantes responden a un perfil de innovadores - creativos y un 73% (2008); A partir de estos resultados se puede inferir que el estilo empresarial de los estudiantes de Ingeniería corresponden a innovadores - creativos y que muy pocos son vendedores estrellas. Si bien los estilos empresariales podrían demostrar alguna tendencia, la universidad debe potenciar las habilidades innatas de los estudiantes y brindarles un contexto propicio para desarrollar ideas de negocio y gestionarlas. El modelo CREARIE plantea que debe existir una relación efectiva entre universidad – empresa y estado, de esta manera si el estudiante identifica a temprana edad sus fortalezas, debilidades, asume riesgos y aprovecha las oportunidades de pertenecer a redes de personas, tener acceso a redes de información, banco de ideas de negocio se convertirá en ingeniero.This paper shows how to encourage the entrepreneurial culture in engineering careers at public universities in Peru. In the last five years the National University of Engineering encouraged the entrepreneurship, in partnership with a private university, developing capabilities. Since 2002, the School of Industrial and Systems Engineering offers a compulsory course in Entrepreneurial Creativity in order to promote entrepreneurial culture as an alternative employment. The engineer-entrepreneur comes to develop prototypes, but doesn’t start a business at an early age; I think that this difficulty could be due to profile or leadership qualities. Blank Warren proposes a survey of self-style corporate profile that allows the identification of innovative - creative, successful person, star salesman or director of people. The survey was carried out among two groups: a) the first group belongs to a university that trains engineers and also accountants, managers, economists, 55% (2005) of students responding to a profile of innovative - and 73 creative % (2008), b) the second group belongs to a university in which they do not offer training of accountants, economists, administrators, 54% (2005), and 37% (2008) is the profile of innovative and creative. From these results it can be inferred that the corporate style of Engineering Students are innovative - creative and very few sellers are stars. It is true that the business styles could depict a trend; the university should enhance the natural abilities of students and provide them an empowered environment for developing business ideas and management. The CREARIE model suggests that it should exist an effective relationship between universities - and state enterprise, so that if the student identifies his strengths ,at an early age, he may take advantage of the opportunities and risks of belonging to a network of people, having access to information networks, bank business ideas.DigitalspaUniversidad IcesiUniversidad Federal de Santa CatarinaSantiago de CaliXIX Congreso Latinoamericano y del Caribe Sobre Espiritu Empresarial, Brasil, 2008;EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EMPRENDEDORESEspiritu empresarial de los estudiantes de ingenieria en universidades publicas de region Lima de Peru- Modelo CREARIEinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fDocumento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad IcesiTEXT30.pdf.txt30.pdf.txttext/plain38427http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1907/5/30.pdf.txtc1f4d26f1784b0e469c1731950eb9d13MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1907/2/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream13847http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1907/3/license_text0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397fMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream12364http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1907/4/license_rdfbd6c58a0262bb955786529eeb2233353MD54ORIGINAL30.pdf30.pdfapplication/pdf290308http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1907/1/30.pdf50de96b7247b6bb9a470c6068a34ada0MD5110906/1907oai:repository.icesi.edu.co:10906/19072020-05-07 20:29:15.775Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co