Espiritu empresarial de los estudiantes de ingenieria en universidades publicas de region Lima de Peru- Modelo CREARIE

En el último lustro la Universidad Nacional de Ingeniería incentivó el emprendedurismo, en alianza con una universidad privada, desarrollando capacidades. Desde el año 2002, la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas para promover la cultura empresarial como alternativa de empleo brinda un c...

Full description

Autores:
Huamaní, Gloria Teresita
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1907
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1907
Palabra clave:
EMPRENDEDORES
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el último lustro la Universidad Nacional de Ingeniería incentivó el emprendedurismo, en alianza con una universidad privada, desarrollando capacidades. Desde el año 2002, la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas para promover la cultura empresarial como alternativa de empleo brinda un curso de Creatividad empresarial, con carácter obligatorio El ingeniero-emprendedor llega a desarrollar prototipos, pero no constituye empresa a temprana edad, considero que esta dificultad podría deberse a su perfil o rasgo de liderazgo. Blank Warren propone una encuesta de autoevaluación de estilo empresarial que permite identificar el perfil de innovador/ creativo, personalmente exitoso, vendedor estrella o director de personas. Se aplicó la encuesta a dos grupos: a) El primer grupo pertenece a una universidad donde no brindan formación de contadores, economistas, administradores; un 54% (2005), y 37% (2008) corresponden al perfil de innovadores y creativos. b) El segundo grupo pertenece a una universidad donde además de formar ingenieros de sistemas forman contadores, administradores, economistas; un 55% (2005) de estudiantes responden a un perfil de innovadores - creativos y un 73% (2008); A partir de estos resultados se puede inferir que el estilo empresarial de los estudiantes de Ingeniería corresponden a innovadores - creativos y que muy pocos son vendedores estrellas. Si bien los estilos empresariales podrían demostrar alguna tendencia, la universidad debe potenciar las habilidades innatas de los estudiantes y brindarles un contexto propicio para desarrollar ideas de negocio y gestionarlas. El modelo CREARIE plantea que debe existir una relación efectiva entre universidad – empresa y estado, de esta manera si el estudiante identifica a temprana edad sus fortalezas, debilidades, asume riesgos y aprovecha las oportunidades de pertenecer a redes de personas, tener acceso a redes de información, banco de ideas de negocio se convertirá en ingeniero.