El gesto es parte del discurso y apoya el aprendizaje.

El gesto tiene un rol en la comunicación y en el aprendizaje. Además, existen mecanismos de su funcionamiento que aún están en estudio. El presente documento es el producto de la reflexión sobre las acciones corporeizadas de la comunicación de profesores y estudiantes en el aula. Para iniciar, se ha...

Full description

Autores:
Alarcón Lesmes, Leidy Vanessa
Cifuentes Gualtero, Ana Graciela
Guerrero, Tatiana
Rodríguez Cortes, Karen Nathaly
Romero Quiroga, Leidy Carolina
Valderrama Cardenas, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/91084
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91084
https://doi.org/10.18046/retf.i16.4163
Palabra clave:
Gesto
Aprendizaje
Comunicación
Educación
Lenguaje
Gesture
Learning
Communication
Education
Body language
Mental health
Gesto
Aprendizaje
Comunicación
Educación
Lenguaje
Gesto
Aprendizaje
Comunicación
Educación
Lenguaje corporal
Salud mental
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85054727
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85075520
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029027
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040989
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85092369
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85083615
Actitud
Attitudes
Aprendizaje
Learning
Comunicación
Communication
Educación
Education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept385
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
Actitudes
Attitudes
Aprendizaje
Learning
Comunicación
Communication
Educación
Education
Aprendizaje
Apprenticeship
Educación
Education
Comunicación
Communication
Actitudes
Attitudes
D83 Learning
D83 Communication
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El gesto tiene un rol en la comunicación y en el aprendizaje. Además, existen mecanismos de su funcionamiento que aún están en estudio. El presente documento es el producto de la reflexión sobre las acciones corporeizadas de la comunicación de profesores y estudiantes en el aula. Para iniciar, se hace una contextualización teórica del campo de estudio, iniciando con el paradigma del comportamiento no-verbal y finalizando con la postura que supera la noción de lenguaje no-verbal. Con el propósito de comprender algunos de sus adelantos, se hizo una revisión con base en investigaciones empíricas que relacionan el gesto con procesos de aprendizaje y en cinco extractos del corpus de datos del proyecto Alineación Interactiva. Los resultados se construyeron de acuerdo con las convenciones de Gail Jefferson para la transcripción y de Mondada para el análisis de interacciones sociales en video. En conclusión, se evidencia ventajas del uso de gestos en términos de mecanismos asociados a la atención, el lenguaje y la memoria que sugieren la posibilidad de la implementación de acciones corporeizadas como parte de las estrategias pedagógicas. La reflexión tiene implicaciones prácticas para hablantes y oyentes en el aula.