El impacto de las prácticas de los recursos humanos en los procesos de innovación en las empresas familiares

El presente artículo evalúa un modelo que relaciona las prácticas de los recursos humanos (capacitación, trabajo en equipo, reconocimiento, etc.) y los procesos de innovación, específicamente en el contexto de las empresas familiares colombianas. El modelo incorpora las variables más sobresalientes...

Full description

Autores:
Ocampo Cardona, Cristian
Sánchez Patiño , Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/77354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/77354
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=272762
Palabra clave:
Recursos humanos
Empresas familiares
Innovación
Trabajo en equipo
Proceso de innovación
Nuevos productos
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Human Resource Practices
Innovation
Family Businesses
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente artículo evalúa un modelo que relaciona las prácticas de los recursos humanos (capacitación, trabajo en equipo, reconocimiento, etc.) y los procesos de innovación, específicamente en el contexto de las empresas familiares colombianas. El modelo incorpora las variables más sobresalientes que aluden a las prácticas de los recursos humanos, de acuerdo a la revisión de la literatura, como predictoras de las variables de innovación, tales como la creación de patentes, el lanzamiento de nuevos productos y otras más. Se aplicó una encuesta a empleados de 161 empresas en Cali, Colombia. Para la valoración del modelo se utilizó un logit ordenado. Los resultados encontrados apoyan la hipótesis que cuanto más se implementen dichas prácticas de recursos humanos, mayor innovación se registrará dentro de las empresas. Por lo que respecta al tipo de empresa, se concluye que las probabilidades de innovar cambian en la medida que el tipo de organización también lo haga.