Ciclo económico y el consumo de bebidas alcohólicas: el caso vallecaucano

En este estudio investigamos la relación entre el PIB del Valle del Cauca y el consumo de cuatro tipos de licores: cerveza, vinos nacionales, aguardiente blanco y rones, esto tanto en las series originales como en términos per cápita. Para lograr este objetivo, se utilizan series anuales durante el...

Full description

Autores:
Restrepo Palacio, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/68464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/68464
Palabra clave:
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
BEBIDAS ALCHÓLICAS - ASPECTOS ECONÓMICOS
CICLOS ECONÓMICOS
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Economics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_3b7141ba444af3bf703cbc93221370a8
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/68464
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ciclo económico y el consumo de bebidas alcohólicas: el caso vallecaucano
title Ciclo económico y el consumo de bebidas alcohólicas: el caso vallecaucano
spellingShingle Ciclo económico y el consumo de bebidas alcohólicas: el caso vallecaucano
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
BEBIDAS ALCHÓLICAS - ASPECTOS ECONÓMICOS
CICLOS ECONÓMICOS
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Economics
title_short Ciclo económico y el consumo de bebidas alcohólicas: el caso vallecaucano
title_full Ciclo económico y el consumo de bebidas alcohólicas: el caso vallecaucano
title_fullStr Ciclo económico y el consumo de bebidas alcohólicas: el caso vallecaucano
title_full_unstemmed Ciclo económico y el consumo de bebidas alcohólicas: el caso vallecaucano
title_sort Ciclo económico y el consumo de bebidas alcohólicas: el caso vallecaucano
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Palacio, Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alonso Cifuentes, Julio César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Palacio, Carolina
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor
dc.subject.spa.fl_str_mv Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
BEBIDAS ALCHÓLICAS - ASPECTOS ECONÓMICOS
CICLOS ECONÓMICOS
CRECIMIENTO ECONÓMICO
topic Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
BEBIDAS ALCHÓLICAS - ASPECTOS ECONÓMICOS
CICLOS ECONÓMICOS
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Economics
dc.subject.none.fl_str_mv Economics
description En este estudio investigamos la relación entre el PIB del Valle del Cauca y el consumo de cuatro tipos de licores: cerveza, vinos nacionales, aguardiente blanco y rones, esto tanto en las series originales como en términos per cápita. Para lograr este objetivo, se utilizan series anuales durante el periodo 1963-2009. Para establecer si hay una relación causal entre el PIB y el consumo de cada uno de los licores mencionados se plantean nueve modelos VAR. Los resultados encontrados señalan que la cerveza es un bien elástico, mientras que los vinos nacionales y el aguardiente blanco son bienes inelásticos.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-04-23T19:35:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-04-23T19:35:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/68464
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?sf_entry=&rs=&style=tiau&infile=presearch.glue&searcher=tiau.glue&sf_entry2=Restrepo+Palacio&name_srchtp=1&nh=20&beforedate=&afterdate=
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/68464
identifier_str_mv biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?sf_entry=&rs=&style=tiau&infile=presearch.glue&searcher=tiau.glue&sf_entry2=Restrepo+Palacio&name_srchtp=1&nh=20&beforedate=&afterdate=
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 20 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68464/5/ciclo_economico_consumo.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68464/6/restrepo_oeconomico_consumo_2013.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68464/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68464/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68464/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68464/1/restrepo_oeconomico_consumo_2013.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 08edef3ae7a59e4ef7fdc9878ededb0c
79469970a52b566feb33480a558a41d7
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
24891eab170680c4b7a264ff8f59f8d1
56265f5776a16a05899187d30899c530
8c573c1513420a139627c98bd8f17681
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094849557659648
spelling Alonso Cifuentes, Julio CésarRestrepo Palacio, CarolinaEconomistacaror17@hotmail.comAsesorCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2013-04-23T19:35:33Z2013-04-23T19:35:33Z2011-10-01http://hdl.handle.net/10906/68464biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?sf_entry=&rs=&style=tiau&infile=presearch.glue&searcher=tiau.glue&sf_entry2=Restrepo+Palacio&name_srchtp=1&nh=20&beforedate=&afterdate=instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/En este estudio investigamos la relación entre el PIB del Valle del Cauca y el consumo de cuatro tipos de licores: cerveza, vinos nacionales, aguardiente blanco y rones, esto tanto en las series originales como en términos per cápita. Para lograr este objetivo, se utilizan series anuales durante el periodo 1963-2009. Para establecer si hay una relación causal entre el PIB y el consumo de cada uno de los licores mencionados se plantean nueve modelos VAR. Los resultados encontrados señalan que la cerveza es un bien elástico, mientras que los vinos nacionales y el aguardiente blanco son bienes inelásticos.20 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasEconomíaEconomíaSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Producción intelectual registrada - Universidad IcesiBEBIDAS ALCHÓLICAS - ASPECTOS ECONÓMICOSCICLOS ECONÓMICOSCRECIMIENTO ECONÓMICOEconomicsCiclo económico y el consumo de bebidas alcohólicas: el caso vallecaucanoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad IcesiTEXTciclo_economico_consumo.pdf.txtciclo_economico_consumo.pdf.txttext/plain38064http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68464/5/ciclo_economico_consumo.pdf.txt08edef3ae7a59e4ef7fdc9878ededb0cMD55restrepo_oeconomico_consumo_2013.pdf.txtrestrepo_oeconomico_consumo_2013.pdf.txttext/plain38379http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68464/6/restrepo_oeconomico_consumo_2013.pdf.txt79469970a52b566feb33480a558a41d7MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68464/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream19927http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68464/3/license_text24891eab170680c4b7a264ff8f59f8d1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68464/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD54ORIGINALrestrepo_oeconomico_consumo_2013.pdfrestrepo_oeconomico_consumo_2013.pdfapplication/pdf915010http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68464/1/restrepo_oeconomico_consumo_2013.pdf8c573c1513420a139627c98bd8f17681MD5110906/68464oai:repository.icesi.edu.co:10906/684642017-06-03 02:30:43.138Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co