Los animales mágicos de Tierradentro” ¿magia de quién?

Este artículo discute la cuestión de las representaciones estéticas de origen arqueológico y la interpretación que de ellas hacen los arqueólogos que se atreven a hacer inferencias científicas sobre el sentido que pudieron tener tales creaciones para la audiencia originaria. El referente empi...

Full description

Autores:
Sevilla, Elías
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
MAGIA
CHAMANISMO
JAGUAR
TIERRADENTRO
ARQUEOLOGÍA
SAN AGUSTÍN
INFERENCIA CIENTÍFICA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS
PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA DEL VALLE DEL CAUCA
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description Este artículo discute la cuestión de las representaciones estéticas de origen arqueológico y la interpretación que de ellas hacen los arqueólogos que se atreven a hacer inferencias científicas sobre el sentido que pudieron tener tales creaciones para la audiencia originaria. El referente empírico son “los animales mágicos” de la cerámica de Tierradentro, Colombia, interpretados por el arqueólogo Alvaro Chaves. Como éste da pocos elementos sobre su procedimiento inferencial, se toma el caso mucho más documentato de Reichel-Dolmatoff, quien hace inferencias sobre el sentido de ciertas estatuas de San Agustín. La cuestion está relacionada con Tierradentro por cuanto Reichel utilizó “la mitología Nasa (Páez)” como punto de partida de su interpretación sobre el complejo jaguar-chamán que se ha hecho famoso en la literatura arqueológica mundial. El artículo sigue la idea de una antropóloga canadiense, Marie France Labrecque, quien reaccionó del modo siguiente al muy conocido libro de Michael Taussig, Shamanism, colonialism and the wild man: a study in terror and healing: “El autor, prolijo, no nos exime de ninguna circunvolución del razonamiento. No pierde ocasión de interpelar al lector haciéndole notar una y otra vez que, en la medida en que conocimiento es poder, el análisis de este poder puede bien ser visto como un rito mágico. En este sentido, el antropólogo hace sin duda parte integrante del proceso contradictorio de la colonización y se convierte él mismo en un chamán.” © 2007 Archaeodiversity Research Group & Syllaba Press. All rights reserved.
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