Ruteo de las actividades de distribución de Servientrega S.A
Servientrega es una empresa que cumple una función integradora dentro de la cadena de abastecimiento su enfoque está en el desarrollo de soluciones de logística que permitan agregar valor estratégico a sus clientes. Entre los procesos que desarrolla la empresa se encuentran recolección, transporte,...
- Autores:
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Echeverry Soto, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/76622
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/76622
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=262980
- Palabra clave:
- Facultad de Ingeniería
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Ingeniería Industrial
Logística comercial
Logística de distribución
Distribución física de mercancías
Cadena de abastecimiento
TG658.7/E18r
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Servientrega es una empresa que cumple una función integradora dentro de la cadena de abastecimiento su enfoque está en el desarrollo de soluciones de logística que permitan agregar valor estratégico a sus clientes. Entre los procesos que desarrolla la empresa se encuentran recolección, transporte, almacenamiento, empaque y embalaje, logística promocional, y distribución de documentos y mercancías, siendo este último uno de los procesos más importantes de la compañía, ya que este fue el motor para la creación de la misma. El proceso de distribución y recolección de paquetes es realizado por los vehículos de la flota de Servientrega, actualmente se cuenta con un parque automotor, cada vehículo tiene dos personas a cargo de la distribución y recolección de paquetes, una de estas es la persona encargada de conducir el vehículo, denominada técnico y una persona encargada de tomar los paquetes de la bodega y entregarlos al cliente y viceversa. Según Ballou, el transporte tiene en promedio un porcentaje más alto de los costos que cualquier otra actividad logística, que puede llegar a representar hasta el 50% del costo logístico total. Aunque en el transporte se toman muchas decisiones algunas de las principales son la selección del vehículo, el diseño de la ruta, la programación de los vehículos. El ruteo de vehículos incluye en si la programación y el diseño de rutas, y uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los planeadores de las rutas es como disminuir esos costos que tienen tanto impacto para los costos totales de la operación logística. En los años 70, se define el VRP (Vehicle Routing Problem), con el cual se determinan la ruta a seguir por un conjunto de vehículos para visitar a todos los clientes y satisfacer la demanda requerida, y aunque es un método definido hace más de 30 años, vuelve a aparecer como una necesidad de las empresas, en este caso de la empresa objeto de estudio. |
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