La política del meme : procesos electorales en Colombia a través de internet.

Este trabajo ofrece una reflexión sobre los procesos de comunicación política a través de internet, por medio de los memes políticos que circulan en redes sociales, a partir de la segunda vuelta electoral, enmarcada dentro de la campaña electoral para la presidencia de la República de Colombia del 2...

Full description

Autores:
Salazar Towers, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/89581
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/89581
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327265
Palabra clave:
Proceso electoral
Política
Campaña electoral
Análisis del discurso político
Caricatura política
Sociopolítica
Ideología política
Memes de internet
Redes sociales
Internet - Aspectos políticos
Política colombiana
Trabajos de grado
Ciencia Política
Departamento de Estudios Políticos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_3a56cf08aacffc1fd733be4bcca93f10
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/89581
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La política del meme : procesos electorales en Colombia a través de internet.
title La política del meme : procesos electorales en Colombia a través de internet.
spellingShingle La política del meme : procesos electorales en Colombia a través de internet.
Proceso electoral
Política
Campaña electoral
Análisis del discurso político
Caricatura política
Sociopolítica
Ideología política
Memes de internet
Redes sociales
Internet - Aspectos políticos
Política colombiana
Trabajos de grado
Ciencia Política
Departamento de Estudios Políticos
title_short La política del meme : procesos electorales en Colombia a través de internet.
title_full La política del meme : procesos electorales en Colombia a través de internet.
title_fullStr La política del meme : procesos electorales en Colombia a través de internet.
title_full_unstemmed La política del meme : procesos electorales en Colombia a través de internet.
title_sort La política del meme : procesos electorales en Colombia a través de internet.
dc.creator.fl_str_mv Salazar Towers, Julián David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerrero Caicedo, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar Towers, Julián David
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso electoral
Política
Campaña electoral
Análisis del discurso político
Caricatura política
Sociopolítica
Ideología política
Memes de internet
Redes sociales
Internet - Aspectos políticos
Política colombiana
Trabajos de grado
Ciencia Política
Departamento de Estudios Políticos
topic Proceso electoral
Política
Campaña electoral
Análisis del discurso político
Caricatura política
Sociopolítica
Ideología política
Memes de internet
Redes sociales
Internet - Aspectos políticos
Política colombiana
Trabajos de grado
Ciencia Política
Departamento de Estudios Políticos
description Este trabajo ofrece una reflexión sobre los procesos de comunicación política a través de internet, por medio de los memes políticos que circulan en redes sociales, a partir de la segunda vuelta electoral, enmarcada dentro de la campaña electoral para la presidencia de la República de Colombia del 2018. Utilizando el de análisis del discurso, así como la realización de tres sesiones de grupos focales con estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, el trabajo muestra los siguientes hallazgos: 1. De acuerdo con la recolección bibliográfica ejercida en la caracterización del meme como fenómeno sociopolítico, los estudios de comunicación política no contemplan a los memes como la evolución en el mercadeo en las campañas electorales y su profundidad académica, no ha llegado al mismo nivel que con el de la sátira de las caricaturas políticas. 2. En virtud del análisis del contenido político, la campaña comunicacional paralela a la de los partidos en disputa electoral, demostró estar marcada por una profunda polarización y agresividad en los contenidos que circulaban por internet. 3. Los memes, a pesar de tener un contenido político incipiente, y ser más cercanos a la burla, son mecanismos que facilitan la interacción entre el sujeto de internet y los fenómenos de la esfera pública, pero no son lo suficientemente fuertes para cambiar la ideología política de una persona. 4. El formato en el que los memes de internet suelen estar circunscritos, son un factor verdaderamente importante en cuanto a su viralidad y en la forma en que este es interpretado por el usuario de internet. Existe, además, una dependencia en su bagaje intelectual y cultural.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01
2021-11-17T07:34:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-17T07:34:50Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 327265
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/89581
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327265
identifier_str_mv 327265
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/89581
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327265
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 77 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Estudios Políticos
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/89581/1/TG03278.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 268232555b559d1d27702e2c7ba4bd47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094930035867648
spelling Guerrero Caicedo, MauricioSalazar Towers, Julián DavidAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-11-17T07:34:50Z2020-01-012021-11-17T07:34:50Z2020-01-01327265http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/89581http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327265Este trabajo ofrece una reflexión sobre los procesos de comunicación política a través de internet, por medio de los memes políticos que circulan en redes sociales, a partir de la segunda vuelta electoral, enmarcada dentro de la campaña electoral para la presidencia de la República de Colombia del 2018. Utilizando el de análisis del discurso, así como la realización de tres sesiones de grupos focales con estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, el trabajo muestra los siguientes hallazgos: 1. De acuerdo con la recolección bibliográfica ejercida en la caracterización del meme como fenómeno sociopolítico, los estudios de comunicación política no contemplan a los memes como la evolución en el mercadeo en las campañas electorales y su profundidad académica, no ha llegado al mismo nivel que con el de la sátira de las caricaturas políticas. 2. En virtud del análisis del contenido político, la campaña comunicacional paralela a la de los partidos en disputa electoral, demostró estar marcada por una profunda polarización y agresividad en los contenidos que circulaban por internet. 3. Los memes, a pesar de tener un contenido político incipiente, y ser más cercanos a la burla, son mecanismos que facilitan la interacción entre el sujeto de internet y los fenómenos de la esfera pública, pero no son lo suficientemente fuertes para cambiar la ideología política de una persona. 4. El formato en el que los memes de internet suelen estar circunscritos, son un factor verdaderamente importante en cuanto a su viralidad y en la forma en que este es interpretado por el usuario de internet. Existe, además, una dependencia en su bagaje intelectual y cultural.77 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PolíticosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proceso electoralPolíticaCampaña electoralAnálisis del discurso políticoCaricatura políticaSociopolíticaIdeología políticaMemes de internetRedes socialesInternet - Aspectos políticosPolítica colombianaTrabajos de gradoCiencia PolíticaDepartamento de Estudios PolíticosLa política del meme : procesos electorales en Colombia a través de internet.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03278.pdfapplication/pdf1259353http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/89581/1/TG03278.pdf268232555b559d1d27702e2c7ba4bd47MD5110906/89581oai:repository.icesi.edu.co:10906/895812021-11-17 02:34:51.519Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co