Determinantes de la demanda de transporte para la ciudad de Cali

La siguiente investigación, tiene como objetivo caracterizar a los usuarios de motocicleta, servicio público y carro de la ciudad de Cali, a través de un análisis probabilístico utilizando un modelo logit multinomial; buscando que esta información sea útil en el proceso de diseño de políticas públic...

Full description

Autores:
Mejía Osorio, Juan José
Botero Aguas, Brayan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/84704
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84704
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=322017
Palabra clave:
Demanda de transporte
Transporte público - Colombia
Servicio público
Movilidad urbana
Medios de transporte
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La siguiente investigación, tiene como objetivo caracterizar a los usuarios de motocicleta, servicio público y carro de la ciudad de Cali, a través de un análisis probabilístico utilizando un modelo logit multinomial; buscando que esta información sea útil en el proceso de diseño de políticas públicas que fortalezcan el servicio de transporte público en la ciudad. Se utilizaron datos de la encuesta de Movilidad Urbana (Moto/Carro) y Movilidad Urbana (Demanda), realizada por el Observatorio de Políticas Públicas – POLIS – de la Universidad ICESI, en donde se indagó acerca de las características de los ciudadanos, los medios de transporte que utilizan (motocicletas, carros y transporte público) así como las particularidades de cada medio de transporte. Además, las encuestas recogieron información sobre la percepción de la movilidad de la ciudad junto a posibles medidas de políticas públicas que se pueden implementar en la misma. Por ello, se analizaron las variables que más afectan la probabilidad de elegir determinado medio de transporte, así como se contrastaron los resultados entre alternativas.