Experiencias significativas de inclusión educativa en Santiago de Cali

En una sociedad diversa, pluriétnica y multicultural, la escuela se constituye en un espacio de convergencia de diferentes contextos e identidades desde perspectivas económicas, socio-históricas, culturales y psicosociales que pueden ser traducidas en oportunidades o en barreras para aprender y part...

Full description

Autores:
Cali Alcaldía Secretaría de Educación̤ Municipal
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78415
Acceso en línea:
http://www.libreroonline.com/libros/48675/universidad-icesi/experiencias-significativas-de-inclusion-educativa-en-santiago-de-cali.html
http://hdl.handle.net/10906/78415
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=255854
Palabra clave:
Ciencias sociales
Social sciences
Igualdad en la educación - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Planes de estudio - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Investigación educativa - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Métodos de enseñanza
Inclusión escolar
Acceso a la educación
Derecho a la educación
Integración escolar
Educación especial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_371eb80c04d5ff7e328b9bdcb0903c87
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/78415
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Castelar Caicedo, Andrés FelipeUnás Camelo, Viviam StellaPaz Rueda, Ana LucíaCali Alcaldía Secretaría de Educación̤ Municipal2015-10-08T22:35:57Z2015-10-08T22:35:57Z2010-03-199789588357263http://www.libreroonline.com/libros/48675/universidad-icesi/experiencias-significativas-de-inclusion-educativa-en-santiago-de-cali.htmlhttp://hdl.handle.net/10906/78415http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=255854instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/En una sociedad diversa, pluriétnica y multicultural, la escuela se constituye en un espacio de convergencia de diferentes contextos e identidades desde perspectivas económicas, socio-históricas, culturales y psicosociales que pueden ser traducidas en oportunidades o en barreras para aprender y participar de manera eficaz, efectiva y sostenible, según sean las políticas y las practicas cotidianas de la misma, que siempre subyacen a una concepción del ser humano. La ciudad como la escuela, en un sentido amplio, es sin duda el espacio donde confluyen muchos de los problemas que hoy enfrentamos, producto de la inequidad y la exclusión: pobreza, marginación, limitaciones de oportunidades, desnutrición, deserción escolar, rupturas generadas por las múltiples violencias y conflictos, miedo, incertidumbre, discriminación, drogadicción, entre otros fenómenos que ponen de manifiesto la necesidad de un dialogo constante entre la institución educativa y su entorno, a través del cual se establezca un conocimiento y un reconocimiento reciproco entre las partes. Así mismo, esta situación le plantea como reto a la escuela el rescatar su sentido social más allá del no menos importante sentido académico y generar una coherencia entre el curriculum, los métodos, las practicas pedagógicas, los mecanismos de evaluación y las relaciones de autoridad, con las realidades complejas que les circundan.120 páginasspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias socialesSocial sciencesIgualdad en la educación - Cali (Valle del Cauca, Colombia)Planes de estudio - Cali (Valle del Cauca, Colombia)Métodos de enseñanza - Cali (Valle del Cauca, Colombia)Investigación educativa - Cali (Valle del Cauca, Colombia)Métodos de enseñanzaInclusión escolarAcceso a la educaciónDerecho a la educaciónIntegración escolarEducación especialExperiencias significativas de inclusión educativa en Santiago de Caliinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html469http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78415/1/documento.htmlb4e23994b8e5cc76f94a31ef9ebc81e9MD5110906/78415oai:repository.icesi.edu.co:10906/784152020-05-26 19:30:52.746Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias significativas de inclusión educativa en Santiago de Cali
title Experiencias significativas de inclusión educativa en Santiago de Cali
spellingShingle Experiencias significativas de inclusión educativa en Santiago de Cali
Ciencias sociales
Social sciences
Igualdad en la educación - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Planes de estudio - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Investigación educativa - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Métodos de enseñanza
Inclusión escolar
Acceso a la educación
Derecho a la educación
Integración escolar
Educación especial
title_short Experiencias significativas de inclusión educativa en Santiago de Cali
title_full Experiencias significativas de inclusión educativa en Santiago de Cali
title_fullStr Experiencias significativas de inclusión educativa en Santiago de Cali
title_full_unstemmed Experiencias significativas de inclusión educativa en Santiago de Cali
title_sort Experiencias significativas de inclusión educativa en Santiago de Cali
dc.creator.fl_str_mv Cali Alcaldía Secretaría de Educación̤ Municipal
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castelar Caicedo, Andrés Felipe
Unás Camelo, Viviam Stella
Paz Rueda, Ana Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cali Alcaldía Secretaría de Educación̤ Municipal
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Social sciences
Igualdad en la educación - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Planes de estudio - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Investigación educativa - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Métodos de enseñanza
Inclusión escolar
Acceso a la educación
Derecho a la educación
Integración escolar
Educación especial
topic Ciencias sociales
Social sciences
Igualdad en la educación - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Planes de estudio - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Investigación educativa - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Métodos de enseñanza
Inclusión escolar
Acceso a la educación
Derecho a la educación
Integración escolar
Educación especial
description En una sociedad diversa, pluriétnica y multicultural, la escuela se constituye en un espacio de convergencia de diferentes contextos e identidades desde perspectivas económicas, socio-históricas, culturales y psicosociales que pueden ser traducidas en oportunidades o en barreras para aprender y participar de manera eficaz, efectiva y sostenible, según sean las políticas y las practicas cotidianas de la misma, que siempre subyacen a una concepción del ser humano. La ciudad como la escuela, en un sentido amplio, es sin duda el espacio donde confluyen muchos de los problemas que hoy enfrentamos, producto de la inequidad y la exclusión: pobreza, marginación, limitaciones de oportunidades, desnutrición, deserción escolar, rupturas generadas por las múltiples violencias y conflictos, miedo, incertidumbre, discriminación, drogadicción, entre otros fenómenos que ponen de manifiesto la necesidad de un dialogo constante entre la institución educativa y su entorno, a través del cual se establezca un conocimiento y un reconocimiento reciproco entre las partes. Así mismo, esta situación le plantea como reto a la escuela el rescatar su sentido social más allá del no menos importante sentido académico y generar una coherencia entre el curriculum, los métodos, las practicas pedagógicas, los mecanismos de evaluación y las relaciones de autoridad, con las realidades complejas que les circundan.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-03-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-08T22:35:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-08T22:35:57Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789588357263
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://www.libreroonline.com/libros/48675/universidad-icesi/experiencias-significativas-de-inclusion-educativa-en-santiago-de-cali.html
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/78415
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=255854
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 9789588357263
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://www.libreroonline.com/libros/48675/universidad-icesi/experiencias-significativas-de-inclusion-educativa-en-santiago-de-cali.html
http://hdl.handle.net/10906/78415
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=255854
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 120 páginas
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78415/1/documento.html
bitstream.checksum.fl_str_mv b4e23994b8e5cc76f94a31ef9ebc81e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094861864796160