Experiencias significativas de inclusión educativa en Santiago de Cali
En una sociedad diversa, pluriétnica y multicultural, la escuela se constituye en un espacio de convergencia de diferentes contextos e identidades desde perspectivas económicas, socio-históricas, culturales y psicosociales que pueden ser traducidas en oportunidades o en barreras para aprender y part...
- Autores:
-
Cali Alcaldía Secretaría de Educación̤ Municipal
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/78415
- Acceso en línea:
- http://www.libreroonline.com/libros/48675/universidad-icesi/experiencias-significativas-de-inclusion-educativa-en-santiago-de-cali.html
http://hdl.handle.net/10906/78415
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=255854
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Social sciences
Igualdad en la educación - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Planes de estudio - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Investigación educativa - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Métodos de enseñanza
Inclusión escolar
Acceso a la educación
Derecho a la educación
Integración escolar
Educación especial
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En una sociedad diversa, pluriétnica y multicultural, la escuela se constituye en un espacio de convergencia de diferentes contextos e identidades desde perspectivas económicas, socio-históricas, culturales y psicosociales que pueden ser traducidas en oportunidades o en barreras para aprender y participar de manera eficaz, efectiva y sostenible, según sean las políticas y las practicas cotidianas de la misma, que siempre subyacen a una concepción del ser humano. La ciudad como la escuela, en un sentido amplio, es sin duda el espacio donde confluyen muchos de los problemas que hoy enfrentamos, producto de la inequidad y la exclusión: pobreza, marginación, limitaciones de oportunidades, desnutrición, deserción escolar, rupturas generadas por las múltiples violencias y conflictos, miedo, incertidumbre, discriminación, drogadicción, entre otros fenómenos que ponen de manifiesto la necesidad de un dialogo constante entre la institución educativa y su entorno, a través del cual se establezca un conocimiento y un reconocimiento reciproco entre las partes. Así mismo, esta situación le plantea como reto a la escuela el rescatar su sentido social más allá del no menos importante sentido académico y generar una coherencia entre el curriculum, los métodos, las practicas pedagógicas, los mecanismos de evaluación y las relaciones de autoridad, con las realidades complejas que les circundan. |
---|