Experiencias significativas de inclusión educativa en Santiago de Cali

En una sociedad diversa, pluriétnica y multicultural, la escuela se constituye en un espacio de convergencia de diferentes contextos e identidades desde perspectivas económicas, socio-históricas, culturales y psicosociales que pueden ser traducidas en oportunidades o en barreras para aprender y part...

Full description

Autores:
Cali Alcaldía Secretaría de Educación̤ Municipal
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78415
Acceso en línea:
http://www.libreroonline.com/libros/48675/universidad-icesi/experiencias-significativas-de-inclusion-educativa-en-santiago-de-cali.html
http://hdl.handle.net/10906/78415
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=255854
Palabra clave:
Ciencias sociales
Social sciences
Igualdad en la educación - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Planes de estudio - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Investigación educativa - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Métodos de enseñanza
Inclusión escolar
Acceso a la educación
Derecho a la educación
Integración escolar
Educación especial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En una sociedad diversa, pluriétnica y multicultural, la escuela se constituye en un espacio de convergencia de diferentes contextos e identidades desde perspectivas económicas, socio-históricas, culturales y psicosociales que pueden ser traducidas en oportunidades o en barreras para aprender y participar de manera eficaz, efectiva y sostenible, según sean las políticas y las practicas cotidianas de la misma, que siempre subyacen a una concepción del ser humano. La ciudad como la escuela, en un sentido amplio, es sin duda el espacio donde confluyen muchos de los problemas que hoy enfrentamos, producto de la inequidad y la exclusión: pobreza, marginación, limitaciones de oportunidades, desnutrición, deserción escolar, rupturas generadas por las múltiples violencias y conflictos, miedo, incertidumbre, discriminación, drogadicción, entre otros fenómenos que ponen de manifiesto la necesidad de un dialogo constante entre la institución educativa y su entorno, a través del cual se establezca un conocimiento y un reconocimiento reciproco entre las partes. Así mismo, esta situación le plantea como reto a la escuela el rescatar su sentido social más allá del no menos importante sentido académico y generar una coherencia entre el curriculum, los métodos, las practicas pedagógicas, los mecanismos de evaluación y las relaciones de autoridad, con las realidades complejas que les circundan.