Proceso de internacionalización de Tecnoquímicas. [recurso electrónico]

En el siguiente trabajo se presentan los resultados del análisis e identificación del proceso de internacionalización de Tecnoquímicas, una compañía colombiana que ha logrado exportar a 17 países del continente americano y tiene operación propia en Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá. Se analiz...

Full description

Autores:
Cifuentes Méndez , Juan Camilo
Torres Manrique , Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/77953
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/77953
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=272696
Palabra clave:
Farmacéutica
Internacionalización
Tecnoquímicas S.A.
Mercadeo
Costo
Inversión
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el siguiente trabajo se presentan los resultados del análisis e identificación del proceso de internacionalización de Tecnoquímicas, una compañía colombiana que ha logrado exportar a 17 países del continente americano y tiene operación propia en Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá. Se analizan las estrategias y procesos de la compañía basados en distintas teorías de internacionalización en donde las más relevantes para el caso fueron la teoría de Core Competences y Modelo Ecléctico. De igual manera a modo de marco de referencia, se estudian los rasgos más importantes del sector farmacéutico como lo son las patentes y los altos costos en inversión, desarrollo y mercadeo que tienen estas empresas. Finalmente se concluye que la competencia esencial de Tecnoquímicas es su capacidad de generar demanda a través del mercadeo y de su forma de distribuir y comercializar.