El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano

Los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en Colombia han pasado por múltiples fases, desde la su adopción por las primeras empresas debido a que necesitaban demostrar que seguían un proceso coherente y sistemático (normalizado) a nivel internacional a través de un certificado para hacer negocios, pa...

Full description

Autores:
Gómez Taborda, Julián Alejandro
Restrepo Toro, Ivan Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76295
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76295
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258660
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Sistemas de gestión de calidad
Gestión de calidad
Norma
Estructura de la organización
structure
Quality Management System
Cooperativism
T658.4012/R436s
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_34cf9a00114869cb1b354df7d224a071
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/76295
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano
title El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano
spellingShingle El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Sistemas de gestión de calidad
Gestión de calidad
Norma
Estructura de la organización
structure
Quality Management System
Cooperativism
T658.4012/R436s
title_short El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano
title_full El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano
title_fullStr El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano
title_full_unstemmed El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano
title_sort El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano
dc.creator.fl_str_mv Gómez Taborda, Julián Alejandro
Restrepo Toro, Ivan Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fajardo Ortíz, Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Taborda, Julián Alejandro
Restrepo Toro, Ivan Mauricio
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor
dc.subject.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Sistemas de gestión de calidad
Gestión de calidad
Norma
Estructura de la organización
structure
Quality Management System
Cooperativism
topic Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Sistemas de gestión de calidad
Gestión de calidad
Norma
Estructura de la organización
structure
Quality Management System
Cooperativism
T658.4012/R436s
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv T658.4012/R436s
description Los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en Colombia han pasado por múltiples fases, desde la su adopción por las primeras empresas debido a que necesitaban demostrar que seguían un proceso coherente y sistemático (normalizado) a nivel internacional a través de un certificado para hacer negocios, pasando por la fase de moda, hasta finalmente llegar a la fase donde las empresas ya son conscientes de los beneficios que trae un SGC frente a la gestión y mejoramiento de sus empresas. El presente estudio consiste en analizar el posible impacto de la puesta en marcha de un SGC en la estructura organizativa de las empresas. Para ello se obtuvo información a partir de muestras del personal de nivel operativo de 3 empresas de un Grupo Empresarial Cooperativo Colombiano, donde 2 de estas empresas cuentan con un SGC maduro, y la tercera está en proceso de implementación. El estudio obtuvo sus resultados a partir de la comprobación de hipótesis formuladas; para lo cual se compararon las medias de calificaciones (en un análisis estadístico) a preguntas de un instrumento de medición validado en un estudio anterior. Finalmente los resultados indican que las 3 empresas presentan alto grado de formalización de sus procesos, poca especialización horizontal y un alto grado de adoctrinamiento de los colaboradores. Por el contrario no se puede afirmar que hay diferencias estadísticas significativas que indiquen que al adoptar un SGC en este sector, se impacte necesariamente la estructura organizativa jerárquica. Esto podría explicarse particularmente para el sector, por el modelo democrático que adopta el Cooperativismo, el cual ha burocratizado a estas empresas en Colombia; pues en el estudio la empresa que no ha adoptado el SGC presentó mejores resultados en las preguntas relacionadas a esta hipótesis. Se resalta para las empresas Cooperativas el alto nivel de utilización de enlaces laterales como herramientas para el proceso decisorio.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-19T20:19:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-19T20:19:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/76295
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258660
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/76295
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258660
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 72 p.
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/5/sistema_gestion_calidad.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/1/sistema_gestion_calidad.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ef5959533f478f39e0ca9737852a4a2e
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
33cf0001a25ca1ed06c2f13d62a9011b
7ed1497c69d68d8483a71890b6518559
3ef9410ee1bbeb878fd0467c43697d74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094852420272128
spelling Fajardo Ortíz, MercedesGómez Taborda, Julián AlejandroRestrepo Toro, Ivan MauricioMagister en Administración de Empresas con concentración en Gestión HumanaMagister en Administración de Empresas con concentración en Finanzas Corporativasivanm.restrepo@gmail.comAsesorCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-06-19T20:19:20Z2014-06-19T20:19:20Z2013-06-11http://hdl.handle.net/10906/76295http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258660instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en Colombia han pasado por múltiples fases, desde la su adopción por las primeras empresas debido a que necesitaban demostrar que seguían un proceso coherente y sistemático (normalizado) a nivel internacional a través de un certificado para hacer negocios, pasando por la fase de moda, hasta finalmente llegar a la fase donde las empresas ya son conscientes de los beneficios que trae un SGC frente a la gestión y mejoramiento de sus empresas. El presente estudio consiste en analizar el posible impacto de la puesta en marcha de un SGC en la estructura organizativa de las empresas. Para ello se obtuvo información a partir de muestras del personal de nivel operativo de 3 empresas de un Grupo Empresarial Cooperativo Colombiano, donde 2 de estas empresas cuentan con un SGC maduro, y la tercera está en proceso de implementación. El estudio obtuvo sus resultados a partir de la comprobación de hipótesis formuladas; para lo cual se compararon las medias de calificaciones (en un análisis estadístico) a preguntas de un instrumento de medición validado en un estudio anterior. Finalmente los resultados indican que las 3 empresas presentan alto grado de formalización de sus procesos, poca especialización horizontal y un alto grado de adoctrinamiento de los colaboradores. Por el contrario no se puede afirmar que hay diferencias estadísticas significativas que indiquen que al adoptar un SGC en este sector, se impacte necesariamente la estructura organizativa jerárquica. Esto podría explicarse particularmente para el sector, por el modelo democrático que adopta el Cooperativismo, el cual ha burocratizado a estas empresas en Colombia; pues en el estudio la empresa que no ha adoptado el SGC presentó mejores resultados en las preguntas relacionadas a esta hipótesis. Se resalta para las empresas Cooperativas el alto nivel de utilización de enlaces laterales como herramientas para el proceso decisorio.In Colombia the Quality Management Systems (QMS) have passed through multiples phases, since their adoption by the first organizations as a need to state that they followed a coherent and systematic (normalized) processes in order to make business with overseas organizations, also they have walked through the phase of turning into a mode, until finally got into the phase where the companies are already conscious of the QMS’s benefits for the organization continuous improvement and management. The goal of this study is based into the impact analysis in the organizational structure of enterprises because of the QMS implementation. The information was obtain from statics samples of the operative level workers from three different companies of an enterprise Cooperative Group, where two of these companies have implemented a matured QMS in their processes, and the third one has just begun the implementation process. The study obtains its outcomes from hypothesis formulations that where validated or rejected by a statistical process founded in means comparison. The means where obtained from qualifications to questions of a measuring instrument validated in a previous study. Finally the results indicate that all three companies present highly formalized processes, low horizontal specialization, and highly indoctrinated workers towards values. In the other hand the study cannot (statistically) validate that the hierarchical structure of a company will be impacted by implementing QMS. For the Cooperative sector in particular the result could be explained by the adoption in the Cooperativism movement of a managerial model based in democracy, which has burocratized this sector in Colombia. Proof of this is that the company that has not implemented the QMS presents betters results in the questions related to this hypothesis. Is important to say that Cooperative enterprises have high levels of utilization of lateral devices by using these as tools for their decision making processes.72 p.DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaMaestría en AdministraciónSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiSistemas de gestión de calidadGestión de calidadNormaEstructura de la organizaciónstructureQuality Management SystemCooperativismT658.4012/R436sEl sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombianoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTsistema_gestion_calidad.pdf.txtsistema_gestion_calidad.pdf.txttext/plain82906http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/5/sistema_gestion_calidad.pdf.txtef5959533f478f39e0ca9737852a4a2eMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21753http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/3/license_text33cf0001a25ca1ed06c2f13d62a9011bMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/4/license_rdf7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD54ORIGINALsistema_gestion_calidad.pdfsistema_gestion_calidad.pdfapplication/pdf818924http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/1/sistema_gestion_calidad.pdf3ef9410ee1bbeb878fd0467c43697d74MD5110906/76295oai:repository.icesi.edu.co:10906/762952015-04-08 02:35:04.656Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co