El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano
Los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en Colombia han pasado por múltiples fases, desde la su adopción por las primeras empresas debido a que necesitaban demostrar que seguían un proceso coherente y sistemático (normalizado) a nivel internacional a través de un certificado para hacer negocios, pa...
- Autores:
-
Gómez Taborda, Julián Alejandro
Restrepo Toro, Ivan Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/76295
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/76295
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258660
- Palabra clave:
- Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Sistemas de gestión de calidad
Gestión de calidad
Norma
Estructura de la organización
structure
Quality Management System
Cooperativism
T658.4012/R436s
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_34cf9a00114869cb1b354df7d224a071 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76295 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano |
title |
El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano |
spellingShingle |
El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Sistemas de gestión de calidad Gestión de calidad Norma Estructura de la organización structure Quality Management System Cooperativism T658.4012/R436s |
title_short |
El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano |
title_full |
El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano |
title_fullStr |
El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano |
title_full_unstemmed |
El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano |
title_sort |
El sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Taborda, Julián Alejandro Restrepo Toro, Ivan Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fajardo Ortíz, Mercedes |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Taborda, Julián Alejandro Restrepo Toro, Ivan Mauricio |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesor |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Sistemas de gestión de calidad Gestión de calidad Norma Estructura de la organización structure Quality Management System Cooperativism |
topic |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Sistemas de gestión de calidad Gestión de calidad Norma Estructura de la organización structure Quality Management System Cooperativism T658.4012/R436s |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
T658.4012/R436s |
description |
Los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en Colombia han pasado por múltiples fases, desde la su adopción por las primeras empresas debido a que necesitaban demostrar que seguían un proceso coherente y sistemático (normalizado) a nivel internacional a través de un certificado para hacer negocios, pasando por la fase de moda, hasta finalmente llegar a la fase donde las empresas ya son conscientes de los beneficios que trae un SGC frente a la gestión y mejoramiento de sus empresas. El presente estudio consiste en analizar el posible impacto de la puesta en marcha de un SGC en la estructura organizativa de las empresas. Para ello se obtuvo información a partir de muestras del personal de nivel operativo de 3 empresas de un Grupo Empresarial Cooperativo Colombiano, donde 2 de estas empresas cuentan con un SGC maduro, y la tercera está en proceso de implementación. El estudio obtuvo sus resultados a partir de la comprobación de hipótesis formuladas; para lo cual se compararon las medias de calificaciones (en un análisis estadístico) a preguntas de un instrumento de medición validado en un estudio anterior. Finalmente los resultados indican que las 3 empresas presentan alto grado de formalización de sus procesos, poca especialización horizontal y un alto grado de adoctrinamiento de los colaboradores. Por el contrario no se puede afirmar que hay diferencias estadísticas significativas que indiquen que al adoptar un SGC en este sector, se impacte necesariamente la estructura organizativa jerárquica. Esto podría explicarse particularmente para el sector, por el modelo democrático que adopta el Cooperativismo, el cual ha burocratizado a estas empresas en Colombia; pues en el estudio la empresa que no ha adoptado el SGC presentó mejores resultados en las preguntas relacionadas a esta hipótesis. Se resalta para las empresas Cooperativas el alto nivel de utilización de enlaces laterales como herramientas para el proceso decisorio. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-06-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-19T20:19:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-19T20:19:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/76295 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258660 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/76295 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258660 |
identifier_str_mv |
instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
72 p. |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/5/sistema_gestion_calidad.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/4/license_rdf http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/1/sistema_gestion_calidad.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef5959533f478f39e0ca9737852a4a2e 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 33cf0001a25ca1ed06c2f13d62a9011b 7ed1497c69d68d8483a71890b6518559 3ef9410ee1bbeb878fd0467c43697d74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094852420272128 |
spelling |
Fajardo Ortíz, MercedesGómez Taborda, Julián AlejandroRestrepo Toro, Ivan MauricioMagister en Administración de Empresas con concentración en Gestión HumanaMagister en Administración de Empresas con concentración en Finanzas Corporativasivanm.restrepo@gmail.comAsesorCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-06-19T20:19:20Z2014-06-19T20:19:20Z2013-06-11http://hdl.handle.net/10906/76295http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258660instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en Colombia han pasado por múltiples fases, desde la su adopción por las primeras empresas debido a que necesitaban demostrar que seguían un proceso coherente y sistemático (normalizado) a nivel internacional a través de un certificado para hacer negocios, pasando por la fase de moda, hasta finalmente llegar a la fase donde las empresas ya son conscientes de los beneficios que trae un SGC frente a la gestión y mejoramiento de sus empresas. El presente estudio consiste en analizar el posible impacto de la puesta en marcha de un SGC en la estructura organizativa de las empresas. Para ello se obtuvo información a partir de muestras del personal de nivel operativo de 3 empresas de un Grupo Empresarial Cooperativo Colombiano, donde 2 de estas empresas cuentan con un SGC maduro, y la tercera está en proceso de implementación. El estudio obtuvo sus resultados a partir de la comprobación de hipótesis formuladas; para lo cual se compararon las medias de calificaciones (en un análisis estadístico) a preguntas de un instrumento de medición validado en un estudio anterior. Finalmente los resultados indican que las 3 empresas presentan alto grado de formalización de sus procesos, poca especialización horizontal y un alto grado de adoctrinamiento de los colaboradores. Por el contrario no se puede afirmar que hay diferencias estadísticas significativas que indiquen que al adoptar un SGC en este sector, se impacte necesariamente la estructura organizativa jerárquica. Esto podría explicarse particularmente para el sector, por el modelo democrático que adopta el Cooperativismo, el cual ha burocratizado a estas empresas en Colombia; pues en el estudio la empresa que no ha adoptado el SGC presentó mejores resultados en las preguntas relacionadas a esta hipótesis. Se resalta para las empresas Cooperativas el alto nivel de utilización de enlaces laterales como herramientas para el proceso decisorio.In Colombia the Quality Management Systems (QMS) have passed through multiples phases, since their adoption by the first organizations as a need to state that they followed a coherent and systematic (normalized) processes in order to make business with overseas organizations, also they have walked through the phase of turning into a mode, until finally got into the phase where the companies are already conscious of the QMS’s benefits for the organization continuous improvement and management. The goal of this study is based into the impact analysis in the organizational structure of enterprises because of the QMS implementation. The information was obtain from statics samples of the operative level workers from three different companies of an enterprise Cooperative Group, where two of these companies have implemented a matured QMS in their processes, and the third one has just begun the implementation process. The study obtains its outcomes from hypothesis formulations that where validated or rejected by a statistical process founded in means comparison. The means where obtained from qualifications to questions of a measuring instrument validated in a previous study. Finally the results indicate that all three companies present highly formalized processes, low horizontal specialization, and highly indoctrinated workers towards values. In the other hand the study cannot (statistically) validate that the hierarchical structure of a company will be impacted by implementing QMS. For the Cooperative sector in particular the result could be explained by the adoption in the Cooperativism movement of a managerial model based in democracy, which has burocratized this sector in Colombia. Proof of this is that the company that has not implemented the QMS presents betters results in the questions related to this hypothesis. Is important to say that Cooperative enterprises have high levels of utilization of lateral devices by using these as tools for their decision making processes.72 p.DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaMaestría en AdministraciónSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiSistemas de gestión de calidadGestión de calidadNormaEstructura de la organizaciónstructureQuality Management SystemCooperativismT658.4012/R436sEl sistema de gestión de la calidad y el diseño de la estructura organizativa en un grupo empresarial del sector cooperativo colombianoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTsistema_gestion_calidad.pdf.txtsistema_gestion_calidad.pdf.txttext/plain82906http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/5/sistema_gestion_calidad.pdf.txtef5959533f478f39e0ca9737852a4a2eMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21753http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/3/license_text33cf0001a25ca1ed06c2f13d62a9011bMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/4/license_rdf7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD54ORIGINALsistema_gestion_calidad.pdfsistema_gestion_calidad.pdfapplication/pdf818924http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76295/1/sistema_gestion_calidad.pdf3ef9410ee1bbeb878fd0467c43697d74MD5110906/76295oai:repository.icesi.edu.co:10906/762952015-04-08 02:35:04.656Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |