Propuestas de indicadores de calidad para la autoevaluación de programas universitarios en administración

Este artículo tiene como objetivo analizar los 183 indicadores establecidos en 2006 por el Consejo Nacio- nal de Acreditación de Colombia y proponer los indicadores más relevantes, esenciales o cruciales para la autoevaluación y acreditación de programas universitarios de Administración. El análisis...

Full description

Autores:
Quintero, Sánchez Jairo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/77180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/77180
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1894
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=270820&rs=2110733&hitno=-1
https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.002
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Indicadores
Calidad
Acreditación
Educación superior
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo analizar los 183 indicadores establecidos en 2006 por el Consejo Nacio- nal de Acreditación de Colombia y proponer los indicadores más relevantes, esenciales o cruciales para la autoevaluación y acreditación de programas universitarios de Administración. El análisis de los 183 indicadores del Consejo Nacional de Acreditación se realizó utilizando el software Atlas Ti5. Después de la utilización de 3 unidades hermenéuticas se llegó a 11 indicadores considerados con mayor potencia indi- cativa para evaluar programas de Administración de Empresas. El análisis de los indicadores se logró gra- cias a los informes generados con las herramientas Word Cruncher, Filter, Object Crawler, Query Tool, Coding Analyzer y Networks. Como una conclusión relevante se considera que los 11 indicadores de calidad tienen mayor potencia indicativa y son más útiles que los 183 propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación para elaborar informes de autoevaluación y contribuir al mejoramiento de programas de pregrado.