International entrepreneurship and Mexican listed family firms’ CEO/Board characteristics

El objetivo de este trabajo es analizar la influencia tanto de características de los Directores Generales (CEO, por su sigla en inglés) como de los consejos de administración, en el emprendimiento internacional. Se contemplan 52 empresas familiares listadas en México (2001-2015), un mercado emergen...

Full description

Autores:
Watkins Fassler, Karen
Rodríguez Ariza, Lázaro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/85241
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85241
Palabra clave:
Empresas familiares
Emprendimiento
Análisis cuantitativo
Mercados emergentes
Modelo Probit
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es analizar la influencia tanto de características de los Directores Generales (CEO, por su sigla en inglés) como de los consejos de administración, en el emprendimiento internacional. Se contemplan 52 empresas familiares listadas en México (2001-2015), un mercado emergente donde la concentración de la propiedad es particularmente alta. Los resultados obtenidos a partir de un modelo probit binario muestran que la participación de la familia reduce las probabilidades de internacionalización. No obstante, cuando el CEO tiene formación académica en negocios, la probabilidad de tener filiales o sucursales en el extranjero aumenta. Finalmente, hay evidencia que la presencia de mujeres en los consejos reduce las probabilidades de emprendimiento internacional.