Factors that impact the lean practices : ¿what is the position of Colombia compare to the rest of south American countries?

La siguiente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de los diferentes variables como el monitoreo del desempeño, la motivación del capital humano y las estrategias de negocio sobre la implementación de las practicas limpias a nivel empresarial. De esta manera, utilizando la base de da...

Full description

Autores:
Rojas López, Manuela
Betancur Sanjuan, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/86756
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86756
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325320
Palabra clave:
Estrategia de negocios
Capital Humano
Mercado internacional
Competitividad
Innovaciones
Estrategia empresarial
Modelo de gestión
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La siguiente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de los diferentes variables como el monitoreo del desempeño, la motivación del capital humano y las estrategias de negocio sobre la implementación de las practicas limpias a nivel empresarial. De esta manera, utilizando la base de datos World Managment Survey desarrollamos un modelo estructural con el cual comparamos los entornos empresariales entre Sudamérica y Colombia para las variables en análisis. Como resultado encontramos que la falta de comprensión de conceptos como la triple hélice de Porter, lo que significa una baja relación entre el gobierno, la educación y la industria. Además de una gran distancia de poder y del modelo de economía de desindustrialización presente en Colombia, los cuales dejan un largo camino por recorrer para obtener una estructura competitiva, desarrollar empresas de alta eficiencia, con una fuerte filosofía de mejora continua, innovación y alta competitividad que generen valor para el consumidor y se alineen con las prácticas lean para así poder permitir que los países en análisis compitan en el mercado internacional.