La confianza y el aprendizaje organizacional

En la actualidad, al dirigirnos al entorno podemos darnos cuenta que se experimentan a diario una serie de cambios continuos, lo que conlleva a que tanto las personas como las organizaciones sientan la necesidad de buscar alternativas para enfrentar y responder de manera adecuada a los estímulos o s...

Full description

Autores:
Camargo Aguirre, Ángela María
González Muñoz, Jessica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76681
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=262916
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Administración
Confianza
Aprendizaje organizacional
Recursos humanos
Ventaja competitiva
Organizational learning
Absorptive capacity
Knowledge transfer
TG658.401/C172c
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la actualidad, al dirigirnos al entorno podemos darnos cuenta que se experimentan a diario una serie de cambios continuos, lo que conlleva a que tanto las personas como las organizaciones sientan la necesidad de buscar alternativas para enfrentar y responder de manera adecuada a los estímulos o situaciones que se les presentan y poder ir a la par en el medio en que se desarrollan. Cuando se realizó la investigación sobre el tema se logró identificar que las organizaciones recogen constantemente información externa y la transforman en recursos, pero esto depende de una estrecha relación que va desde los individuos con la empresa y de la empresa con los individuos. Es aquí donde el factor confianza entra a jugar un papel muy importante, ya que la información que se transmite entre colaborador-empresa es relevante, dando lugar a que se forjen relaciones de generación de nuevas idea, siendo posible que haya una equitatividad dentro de la organización y puedan ser partícipes todos, aportando ideas para la toma de decisiones. También se encontró que existen elementos como la reputación y las experiencias previas lo que determinan que si se pueda establecer una relación de confianza, es decir, al hablar de universidad-empresa, tanto directivos como estudiantes al encontrarse desempeñando una investigación, llevando algún proceso en particular, o realizando la práctica empresarial, son ellos mismos, en el buen desarrollo y manejo de los procesos, quienes dejan el nombre de la universidad en alto y así la institución (universidad) pueda ser recomendada para próximas ocasiones. Es de vital importancia que dentro de la organización se tenga un constante flujo de nueva información, de nuevas tecnologías, lo que permite que sus empelados aprendan con mayor facilidad y su capacidad de absorber la información sea más eficiente. Esto le permite a la organización obtener mejores resultados al crear equipos de trabajo eficaces, que crean estrategias sólidas para el desarrollo de sus procesos, y al mismo tiempo, desempeñarse bien, generando resultados positivos y satisfactorios.