Sociedad de control y profesión docente. Las imposturas de un discurso y la exigencia de una nueva realidad

La profesión –formación- docente es un tema crucial en los actuales debates educativos. La existencia de dos decretos y el desplazamiento del verdadero sentido del ser maestro reclaman de los análisis un ejercicio de comprensión del orden discursivo oficial. La calidad es el sustrato de la sociedad...

Full description

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79806
Acceso en línea:
https://atalivar.files.wordpress.com/2016/02/sociedad-de-control-y-profesion-docente.pdf
http://hdl.handle.net/10906/79806
Palabra clave:
Educación general
Docente
Sociedad y cultura
Sociedad y Educación
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_2ef7845497749b53f5a46dc803bc4d66
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/79806
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Zambrano Leal, ArmandoBogota de Lat: 04 15 00 N degrees minutes Lat: 4.2500 decimal degrees Long: 074 11 00 W degrees minutes Long: -74.1833 decimal degrees2016-08-16T13:13:46Z2016-08-16T13:13:46Z2012-07-011098-6596https://atalivar.files.wordpress.com/2016/02/sociedad-de-control-y-profesion-docente.pdfhttp://hdl.handle.net/10906/79806instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La profesión –formación- docente es un tema crucial en los actuales debates educativos. La existencia de dos decretos y el desplazamiento del verdadero sentido del ser maestro reclaman de los análisis un ejercicio de comprensión del orden discursivo oficial. La calidad es el sustrato de la sociedad de control. En este marco se agencia nuevas prácticas de subjetivación del maestro los cuales podríamos situar en la calidad, flexibilidad, adaptabilidad, eficiencia, eficacia. En cualquier caso, el esfuerzo por hacer del maestro un intelectual de la educación fue borrado. La gran cuestión consiste en saber que discursos regula el saber del docente a la luz de la sociedad de control.7 páginasDigitalapplication/pdfspaFederación Colombiana de EducadoresEscuela de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Estudios Sociales y HumanosDepartamento de PedagogíaBogotáEducación y CulturaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación generalDocenteSociedad y culturaSociedad y EducaciónEducationSociedad de control y profesión docente. Las imposturas de un discurso y la exigencia de una nueva realidadinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores954552ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html369http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79806/1/Documento.html15d8a83786dbb0838b94d59a4b7b690aMD5110906/79806oai:repository.icesi.edu.co:10906/798062021-09-21 17:06:24.082Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sociedad de control y profesión docente. Las imposturas de un discurso y la exigencia de una nueva realidad
title Sociedad de control y profesión docente. Las imposturas de un discurso y la exigencia de una nueva realidad
spellingShingle Sociedad de control y profesión docente. Las imposturas de un discurso y la exigencia de una nueva realidad
Educación general
Docente
Sociedad y cultura
Sociedad y Educación
Education
title_short Sociedad de control y profesión docente. Las imposturas de un discurso y la exigencia de una nueva realidad
title_full Sociedad de control y profesión docente. Las imposturas de un discurso y la exigencia de una nueva realidad
title_fullStr Sociedad de control y profesión docente. Las imposturas de un discurso y la exigencia de una nueva realidad
title_full_unstemmed Sociedad de control y profesión docente. Las imposturas de un discurso y la exigencia de una nueva realidad
title_sort Sociedad de control y profesión docente. Las imposturas de un discurso y la exigencia de una nueva realidad
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación general
Docente
Sociedad y cultura
Sociedad y Educación
topic Educación general
Docente
Sociedad y cultura
Sociedad y Educación
Education
dc.subject.eng.fl_str_mv Education
description La profesión –formación- docente es un tema crucial en los actuales debates educativos. La existencia de dos decretos y el desplazamiento del verdadero sentido del ser maestro reclaman de los análisis un ejercicio de comprensión del orden discursivo oficial. La calidad es el sustrato de la sociedad de control. En este marco se agencia nuevas prácticas de subjetivación del maestro los cuales podríamos situar en la calidad, flexibilidad, adaptabilidad, eficiencia, eficacia. En cualquier caso, el esfuerzo por hacer del maestro un intelectual de la educación fue borrado. La gran cuestión consiste en saber que discursos regula el saber del docente a la luz de la sociedad de control.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-16T13:13:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-16T13:13:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1098-6596
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://atalivar.files.wordpress.com/2016/02/sociedad-de-control-y-profesion-docente.pdf
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/79806
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 1098-6596
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url https://atalivar.files.wordpress.com/2016/02/sociedad-de-control-y-profesion-docente.pdf
http://hdl.handle.net/10906/79806
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Educación y Cultura
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.access.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 7 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogota de Lat: 04 15 00 N degrees minutes Lat: 4.2500 decimal degrees Long: 074 11 00 W degrees minutes Long: -74.1833 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Federación Colombiana de Educadores
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Estudios Sociales y Humanos
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Pedagogía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79806/1/Documento.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 15d8a83786dbb0838b94d59a4b7b690a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094867880476672