Sociedad de control y profesión docente. Las imposturas de un discurso y la exigencia de una nueva realidad
La profesión –formación- docente es un tema crucial en los actuales debates educativos. La existencia de dos decretos y el desplazamiento del verdadero sentido del ser maestro reclaman de los análisis un ejercicio de comprensión del orden discursivo oficial. La calidad es el sustrato de la sociedad...
- Autores:
-
Zambrano Leal, Armando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/79806
- Acceso en línea:
- https://atalivar.files.wordpress.com/2016/02/sociedad-de-control-y-profesion-docente.pdf
http://hdl.handle.net/10906/79806
- Palabra clave:
- Educación general
Docente
Sociedad y cultura
Sociedad y Educación
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La profesión –formación- docente es un tema crucial en los actuales debates educativos. La existencia de dos decretos y el desplazamiento del verdadero sentido del ser maestro reclaman de los análisis un ejercicio de comprensión del orden discursivo oficial. La calidad es el sustrato de la sociedad de control. En este marco se agencia nuevas prácticas de subjetivación del maestro los cuales podríamos situar en la calidad, flexibilidad, adaptabilidad, eficiencia, eficacia. En cualquier caso, el esfuerzo por hacer del maestro un intelectual de la educación fue borrado. La gran cuestión consiste en saber que discursos regula el saber del docente a la luz de la sociedad de control. |
---|