Cartilla de educación sobre finanzas personales para estudiantes en grado once de colegios de Santiago de Cali

Este trabajo se realiza con el objetivo de diseñar una cartilla de educación en finanzas personales para estudiantes que cursan grado once de colegios de Cali. Se aplica una encuesta a una muestra de 300 estudiantes de 5 colegios de la ciudad para analizar desde un enfoque de investigación mixta el...

Full description

Autores:
Velasco Casañas, Daniel Enrique
Gómez Campo, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/98655
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98655
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=359903
Palabra clave:
Educación financiera
Finanzas personales
Estudiantes de grado 11
Santiago de Cali
Deuda
Finanzas
Ahorro
Presupuesto
Inversión
Cartilla didáctica
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo se realiza con el objetivo de diseñar una cartilla de educación en finanzas personales para estudiantes que cursan grado once de colegios de Cali. Se aplica una encuesta a una muestra de 300 estudiantes de 5 colegios de la ciudad para analizar desde un enfoque de investigación mixta el nivel de educación en finanzas personales en estos. Los resultados indican que la población cuenta con un nivel básico de educación en finanzas personales. La muestra estudiada, en su mayoría, entiende conceptos sobre inflación, ahorro, y tasas de interés en créditos. En lo que concierne a las actitudes comportamentales de la muestra, se encuentra que existe una cultura de ahorro al igual que un entendimiento en la importancia de establecer metas financieras. Sin embargo, una gran proporción de los estudiantes no acostumbran a llevar un presupuesto, lo que puede tener un efecto negativo en el cumplimiento de sus metas financieras. Así mimo, es necesario reforzar los temas anteriores y que es necesario enseñarles sobre temas relacionados con riesgo financiero, uso de créditos y el sistema pensional colombiano. Finalmente, se evidencia que los estudiantes actualmente no reciben pedagogía sobre finanzas personales en sus colegios por lo que se hace necesaria la realización y socialización de la cartilla en los colegios objeto de estudio.