Fast fashion y su incidencia en la industria textil colombiana

El sector textil en Colombia ha tenido un desarrollo y dinamismo significativo a lo largo de los años, siendo durante largos periodos de tiempo un valioso contribuyente al crecimiento de la economía nacional, sin embargo, se ha quedado estancado debido al insuficiente apoyo del gobierno y otros fact...

Full description

Autores:
Giraldo Ríos, Natalia
Ortiz Reyes, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/105874
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/105874
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=361253
Palabra clave:
Industria textil
Crecimiento económico
Procesos
Procesos de manufactura
Moda
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El sector textil en Colombia ha tenido un desarrollo y dinamismo significativo a lo largo de los años, siendo durante largos periodos de tiempo un valioso contribuyente al crecimiento de la economía nacional, sin embargo, se ha quedado estancado debido al insuficiente apoyo del gobierno y otros factores. En el contexto mundial, se ha expandido un modelo de ropa rápida por parte de marcas tales como Zara, Stradivarius, Bershka y otras, en las que se produce una extraordinaria cuantía de prendas que se mantienen en tendencia a un bajo costo, pero disminuyéndole de cierta manera la calidad, lo cual le permite al consumidor acceder a estas a un menor precio y rotar continuamente su closet. Esto resulta relevante, dado que numerosa cantidad de personas ven a la moda como una forma de expresarse y sentirse bien, por lo que, su recurrencia a este tipo de tiendas es alto, desfavoreciendo a las empresas colombianas que están también en el mercado. Por esta razón, se indagó acerca de la incidencia económica de las marcas “fast fashion” en la industria textil colombiana entre 2005 y 2020. A partir de esto, se detectó que las importaciones de vestimenta durante el periodo mencionado tuvieron un impacto negativo sobre las ventas de las compañías nacionales desde la llegada de Mango en 2007. No obstante, se ha observado un atasco en el sector por otros factores críticos como falta de apoyo gubernamental, contrabando, competencia desleal, insuficiencia de procesos productivos innovadores y eficientes, la devaluación del peso, y los altos costos de producción, los cuales han imposibilitado el progreso sostenido de este en los últimos años.