Estimación de la demanda de nuevos productos : una aplicación sencilla del modelo BASS.

Una de las cuestiones más complejas en el campo del marketing consiste en estimar la demanda futura de nuevos productos. Esta preocupación tiende a ser mayor si se tiene en cuenta que las empresas incurren en grandes costos de investigación y desarrollo, con el fin de ofrecer productos innovadores,...

Full description

Autores:
Ortega Hernández, Álvaro José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87520
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87520
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326116
Palabra clave:
Marketing
Mercado
Productos nuevos
New products
Tiempo en el mercado (Productos nuevos)
Time to market (New products)
Mercadeo por demanda
On-demand marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Precios
Prices
Producción
Production (Economic theory)
Public opinion
Opinión pública
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Competencia económica
Competition
Comunicación
Communication
Innovaciones tecnológicas
Technological innovations
Difusión de innovaciones
Diffusion of innovations
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_2d6d259e28df9d1998bc8dfc721bbfc2
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/87520
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Carabalí Mosquera, Jaime AndrésOrtega Hernández, Álvaro JoséAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-07-28T07:33:43Z2020-01-012021-07-28T07:33:43Z2020-01-01326116http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87520http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326116Una de las cuestiones más complejas en el campo del marketing consiste en estimar la demanda futura de nuevos productos. Esta preocupación tiende a ser mayor si se tiene en cuenta que las empresas incurren en grandes costos de investigación y desarrollo, con el fin de ofrecer productos innovadores, que les permitan alcanzar posiciones competitivas en el mercado. No obstante, existe un amplio cuerpo de investigación que se ha ocupado de analizar la adopción y difusión de nuevos productos. Uno de los modelos teóricos más reconocidos en este ámbito es el propuesto por Bass (1969). De este modo, el presente trabajo de investigación se ocupa de analizar el marco teórico de este modelo y su aplicación en diferentes mercados.33 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de EconomíaSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MarketingMercadoProductos nuevosNew productsTiempo en el mercado (Productos nuevos)Time to market (New products)Mercadeo por demandaOn-demand marketingOferta y demandaSupply and demandPreciosPricesProducciónProduction (Economic theory)Public opinionOpinión públicaComportamiento del consumidorConsumer behaviorCompetencia económicaCompetitionComunicaciónCommunicationInnovaciones tecnológicasTechnological innovationsDifusión de innovacionesDiffusion of innovationsTrabajos de gradoEconomíaDepartamento de EconomíaEstimación de la demanda de nuevos productos : una aplicación sencilla del modelo BASS.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG02977.pdfapplication/pdf411025http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87520/1/TG02977.pdf9b540eaa674639a843102de9d004be59MD5110906/87520oai:repository.icesi.edu.co:10906/875202021-08-02 13:35:50.877Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estimación de la demanda de nuevos productos : una aplicación sencilla del modelo BASS.
title Estimación de la demanda de nuevos productos : una aplicación sencilla del modelo BASS.
spellingShingle Estimación de la demanda de nuevos productos : una aplicación sencilla del modelo BASS.
Marketing
Mercado
Productos nuevos
New products
Tiempo en el mercado (Productos nuevos)
Time to market (New products)
Mercadeo por demanda
On-demand marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Precios
Prices
Producción
Production (Economic theory)
Public opinion
Opinión pública
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Competencia económica
Competition
Comunicación
Communication
Innovaciones tecnológicas
Technological innovations
Difusión de innovaciones
Diffusion of innovations
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
title_short Estimación de la demanda de nuevos productos : una aplicación sencilla del modelo BASS.
title_full Estimación de la demanda de nuevos productos : una aplicación sencilla del modelo BASS.
title_fullStr Estimación de la demanda de nuevos productos : una aplicación sencilla del modelo BASS.
title_full_unstemmed Estimación de la demanda de nuevos productos : una aplicación sencilla del modelo BASS.
title_sort Estimación de la demanda de nuevos productos : una aplicación sencilla del modelo BASS.
dc.creator.fl_str_mv Ortega Hernández, Álvaro José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carabalí Mosquera, Jaime Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortega Hernández, Álvaro José
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing
Mercado
Productos nuevos
New products
Tiempo en el mercado (Productos nuevos)
Time to market (New products)
Mercadeo por demanda
On-demand marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Precios
Prices
Producción
Production (Economic theory)
Public opinion
Opinión pública
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Competencia económica
Competition
Comunicación
Communication
Innovaciones tecnológicas
Technological innovations
Difusión de innovaciones
Diffusion of innovations
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
topic Marketing
Mercado
Productos nuevos
New products
Tiempo en el mercado (Productos nuevos)
Time to market (New products)
Mercadeo por demanda
On-demand marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Precios
Prices
Producción
Production (Economic theory)
Public opinion
Opinión pública
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Competencia económica
Competition
Comunicación
Communication
Innovaciones tecnológicas
Technological innovations
Difusión de innovaciones
Diffusion of innovations
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
description Una de las cuestiones más complejas en el campo del marketing consiste en estimar la demanda futura de nuevos productos. Esta preocupación tiende a ser mayor si se tiene en cuenta que las empresas incurren en grandes costos de investigación y desarrollo, con el fin de ofrecer productos innovadores, que les permitan alcanzar posiciones competitivas en el mercado. No obstante, existe un amplio cuerpo de investigación que se ha ocupado de analizar la adopción y difusión de nuevos productos. Uno de los modelos teóricos más reconocidos en este ámbito es el propuesto por Bass (1969). De este modo, el presente trabajo de investigación se ocupa de analizar el marco teórico de este modelo y su aplicación en diferentes mercados.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01
2021-07-28T07:33:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-28T07:33:43Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 326116
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87520
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326116
identifier_str_mv 326116
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87520
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326116
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 33 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Economía
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87520/1/TG02977.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b540eaa674639a843102de9d004be59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668570961084416