Estimación de la demanda de nuevos productos : una aplicación sencilla del modelo BASS.

Una de las cuestiones más complejas en el campo del marketing consiste en estimar la demanda futura de nuevos productos. Esta preocupación tiende a ser mayor si se tiene en cuenta que las empresas incurren en grandes costos de investigación y desarrollo, con el fin de ofrecer productos innovadores,...

Full description

Autores:
Ortega Hernández, Álvaro José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87520
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87520
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326116
Palabra clave:
Marketing
Mercado
Productos nuevos
New products
Tiempo en el mercado (Productos nuevos)
Time to market (New products)
Mercadeo por demanda
On-demand marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Precios
Prices
Producción
Production (Economic theory)
Public opinion
Opinión pública
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Competencia económica
Competition
Comunicación
Communication
Innovaciones tecnológicas
Technological innovations
Difusión de innovaciones
Diffusion of innovations
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Una de las cuestiones más complejas en el campo del marketing consiste en estimar la demanda futura de nuevos productos. Esta preocupación tiende a ser mayor si se tiene en cuenta que las empresas incurren en grandes costos de investigación y desarrollo, con el fin de ofrecer productos innovadores, que les permitan alcanzar posiciones competitivas en el mercado. No obstante, existe un amplio cuerpo de investigación que se ha ocupado de analizar la adopción y difusión de nuevos productos. Uno de los modelos teóricos más reconocidos en este ámbito es el propuesto por Bass (1969). De este modo, el presente trabajo de investigación se ocupa de analizar el marco teórico de este modelo y su aplicación en diferentes mercados.