Explicando la diferencia urbano rural en el rendimiento educativo en el Valle del Cauca

Colombia ha sido históricamente un país con graves problemas educativos. En este sentido, la presente investigación busca explorar y analizar las causas de las diferencias en el rendimiento académico entre la zona rural y urbana de uno de los departamentos más importantes del país, el Valle del Cauc...

Full description

Autores:
Isaza Betancourth , Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87505
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87505
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326098
Palabra clave:
Educación
Valle del Cauca (Colombia)
Educación pública
Profesores
Estudiantes
Colegios privados
Aulas virtuales
Colegios
Escuelas públicas
Escuelas privadas
Materia
Rendimiento académico
Pruebas Saber 11
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Colombia ha sido históricamente un país con graves problemas educativos. En este sentido, la presente investigación busca explorar y analizar las causas de las diferencias en el rendimiento académico entre la zona rural y urbana de uno de los departamentos más importantes del país, el Valle del Cauca, tomando como referencia los resultados de las Pruebas Saber 11. Primero se muestra un análisis descriptivo de los datos, posteriormente se analizan las regresiones por año para las diferentes zonas, luego se pasa a la descomposición de Oaxaca-Blinder de la cual se logra encontrar que los estudiantes de colegios privados ubicados en la zona rural cuentan con mejores calificaciones con respecto a los estudiantes de colegios privados urbanos, mientras que los estudiantes de colegios públicos urbanos obtienen mejores resultados que los estudiantes de colegios públicos ubicados en zonas rurales. En ambos casos estas diferencias están explicadas principalmente por el entorno educativo, el cual es medido por la variable INSE colegio.