Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia

Un espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el diseño de espacios educativos significat...

Full description

Autores:
Otálora Sevilla, Yenny
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/4630
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/4630
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/452
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=224246
Palabra clave:
DESARROLLO INFANTIL
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
REVISTA EN CIENCIAS SOCIALES – CS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_28f21f15bb3acb616af06b9f7bcb8be7
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/4630
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
title Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
spellingShingle Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
DESARROLLO INFANTIL
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
REVISTA EN CIENCIAS SOCIALES – CS
title_short Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
title_full Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
title_fullStr Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
title_full_unstemmed Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
title_sort Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
dc.creator.fl_str_mv Otálora Sevilla, Yenny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Otálora Sevilla, Yenny
dc.subject.spa.fl_str_mv DESARROLLO INFANTIL
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
REVISTA EN CIENCIAS SOCIALES – CS
topic DESARROLLO INFANTIL
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
REVISTA EN CIENCIAS SOCIALES – CS
description Un espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias infantiles dentro y fuera del aula. Por una parte, se brinda una definición de ambiente de aprendizaje que permite comprenderlo como un espacio dinámico y complejo de construcción de conocimiento. De otra parte, teniendo en cuenta algunas consideraciones sobre la concepción de desarrollo infantil, se establecen cinco criterios para caracterizar los ambientes de aprendizaje como espacios educativos significativos: situaciones estructuradas, intensivas, extensivas, generativas y ricas en formas de interacción. Cada uno de los criterios se ilustra con ambientes de aprendizaje diseñados por agentes educativos de Colombia, basados en el uso de prácticas culturales de sus comunidades de origen. Las prácticas culturales resultaron ser pertinentes para el desarrollo de las competencias de sus niños.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2010-11-09T21:27:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2010-11-09T21:27:50Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-01-01T21:27:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 20110324
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/4630
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/452
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=224246
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 20110324
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/4630
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/452
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=224246
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv CS
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv CS, No. 5
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 71-96
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4630/5/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4630/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4630/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4630/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv afe4ea71da90052f0bac2a1dd362a486
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
2007e731b83279338882cd4d9f98fc08
2521a6810e93d3d6d43299f55472eb32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668447758647296
spelling Otálora Sevilla, Yennyyotalora@gmail.comCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2010-11-09T21:27:50Z2010-11-09T21:27:50Z2010-01-01T21:27:50Z20110324http://hdl.handle.net/10906/4630http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/452http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=224246instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Un espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias infantiles dentro y fuera del aula. Por una parte, se brinda una definición de ambiente de aprendizaje que permite comprenderlo como un espacio dinámico y complejo de construcción de conocimiento. De otra parte, teniendo en cuenta algunas consideraciones sobre la concepción de desarrollo infantil, se establecen cinco criterios para caracterizar los ambientes de aprendizaje como espacios educativos significativos: situaciones estructuradas, intensivas, extensivas, generativas y ricas en formas de interacción. Cada uno de los criterios se ilustra con ambientes de aprendizaje diseñados por agentes educativos de Colombia, basados en el uso de prácticas culturales de sus comunidades de origen. Las prácticas culturales resultaron ser pertinentes para el desarrollo de las competencias de sus niños.p. 71-96DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesSantiago de CaliCSCS, No. 5EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DESARROLLO INFANTILENSEÑANZA Y APRENDIZAJEPSICOLOGÍA EDUCATIVAFACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALESPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESIREVISTA EN CIENCIAS SOCIALES – CSDiseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infanciainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi57196ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html281http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4630/5/documento.htmlafe4ea71da90052f0bac2a1dd362a486MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4630/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream20924http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4630/3/license_text2007e731b83279338882cd4d9f98fc08MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream19084http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4630/4/license_rdf2521a6810e93d3d6d43299f55472eb32MD5410906/4630oai:repository.icesi.edu.co:10906/46302018-09-26 11:46:22.393Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co