Formación docente en Colombia, Arqueología de la política pública y del escenario internacional

Después de finales de 1980, la formación docente en Colombia es concomitante con las reformas de los sistemas escolares que tuvieron lugar en el marco del PREAL en varios países de América Latina. El marco normativo colombiano sobre la formación docente presenta fuertes similitudes con las normas ad...

Full description

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79814
Acceso en línea:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35626160015\n
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36710/1/articulo1.pdf
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36710
http://hdl.handle.net/10906/79814
Palabra clave:
Educación general
Education
Formación de docentes
Políticas públicas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_276b887eab7d4240d96cfcda0d504a76
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/79814
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Zambrano Leal, ArmandoMerida de Lat: 08 40 00 N degrees minutes Lat: 8.6667 decimal degrees Long: 071 00 00 W degrees minutes Long: -71.0000 decimal degrees2016-08-16T13:13:48Z2016-08-16T13:13:48Z2012-05-011316-4910http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35626160015\nhttp://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36710/1/articulo1.pdfhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36710http://hdl.handle.net/10906/79814instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Después de finales de 1980, la formación docente en Colombia es concomitante con las reformas de los sistemas escolares que tuvieron lugar en el marco del PREAL en varios países de América Latina. El marco normativo colombiano sobre la formación docente presenta fuertes similitudes con las normas adoptadas, después de 1990, en países como Chile, México, Argentina y Brasil. El sistema de formación docente en Colombia evidencia la adopción de los principios discursivos agenciados en los informes y declaraciones mundiales sobre la educación. Las competencias resumen el discurso de la sociedad de control y regulan los dispositivos de formación. El presente artículo es un avance de la investigación sobre formación docente y sociedad de control8 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad de los Andes VenezuelaEscuela de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Estudios Sociales y HumanosDepartamento de PedagogíaVenezuelaEducere, Vol. 16, No.. 54 - 2012EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación generalEducationFormación de docentesPolíticas públicasFormación docente en Colombia, Arqueología de la política pública y del escenario internacionalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85161119TEXTzambrano_formacion_docente_2012.pdf.txtzambrano_formacion_docente_2012.pdf.txttext/plain52155http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79814/2/zambrano_formacion_docente_2012.pdf.txt16b2a92e2032cc0262b6b7696b697180MD52ORIGINALzambrano_formacion_docente_2012.pdfzambrano_formacion_docente_2012.pdfapplication/pdf977339http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79814/1/zambrano_formacion_docente_2012.pdff9e70083e9a07f2635944d8069780f79MD5110906/79814oai:repository.icesi.edu.co:10906/798142020-05-20 21:43:14.383Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación docente en Colombia, Arqueología de la política pública y del escenario internacional
title Formación docente en Colombia, Arqueología de la política pública y del escenario internacional
spellingShingle Formación docente en Colombia, Arqueología de la política pública y del escenario internacional
Educación general
Education
Formación de docentes
Políticas públicas
title_short Formación docente en Colombia, Arqueología de la política pública y del escenario internacional
title_full Formación docente en Colombia, Arqueología de la política pública y del escenario internacional
title_fullStr Formación docente en Colombia, Arqueología de la política pública y del escenario internacional
title_full_unstemmed Formación docente en Colombia, Arqueología de la política pública y del escenario internacional
title_sort Formación docente en Colombia, Arqueología de la política pública y del escenario internacional
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.subject.none.fl_str_mv Educación general
Education
Formación de docentes
Políticas públicas
topic Educación general
Education
Formación de docentes
Políticas públicas
description Después de finales de 1980, la formación docente en Colombia es concomitante con las reformas de los sistemas escolares que tuvieron lugar en el marco del PREAL en varios países de América Latina. El marco normativo colombiano sobre la formación docente presenta fuertes similitudes con las normas adoptadas, después de 1990, en países como Chile, México, Argentina y Brasil. El sistema de formación docente en Colombia evidencia la adopción de los principios discursivos agenciados en los informes y declaraciones mundiales sobre la educación. Las competencias resumen el discurso de la sociedad de control y regulan los dispositivos de formación. El presente artículo es un avance de la investigación sobre formación docente y sociedad de control
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-05-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-16T13:13:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-16T13:13:48Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1316-4910
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35626160015\n
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36710/1/articulo1.pdf
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36710
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/79814
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 1316-4910
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35626160015\n
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36710/1/articulo1.pdf
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36710
http://hdl.handle.net/10906/79814
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Educere, Vol. 16, No.. 54 - 2012
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 8 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Merida de Lat: 08 40 00 N degrees minutes Lat: 8.6667 decimal degrees Long: 071 00 00 W degrees minutes Long: -71.0000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes Venezuela
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Estudios Sociales y Humanos
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Pedagogía
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Venezuela
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79814/2/zambrano_formacion_docente_2012.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79814/1/zambrano_formacion_docente_2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 16b2a92e2032cc0262b6b7696b697180
f9e70083e9a07f2635944d8069780f79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094867899351040