Las ganancias de tener un título: una aplicación al mercado laboral de Cali, 2000

Este artículo calcula el efecto de los títulos sobre los salarios en el mercado laboral de Cali encontrando que la rentabilidad adicional sobre los salarios de poseer un título de bachiller es del 25% y 12% para marzo y septiembre del 2000, respectivamente, y del 45% y el 37% para marzo y septiembre...

Full description

Autores:
Jhon James, Mora Rodriguez
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/82304
Acceso en línea:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/2699
http://hdl.handle.net/10906/82304
Palabra clave:
Educación
Señalización
Capital humano
Economía
Economics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo calcula el efecto de los títulos sobre los salarios en el mercado laboral de Cali encontrando que la rentabilidad adicional sobre los salarios de poseer un título de bachiller es del 25% y 12% para marzo y septiembre del 2000, respectivamente, y del 45% y el 37% para marzo y septiembre con respecto al título universitario. El análisis del efecto del título se extiende a la regresión por cuantiles ya que esta aproximación es más acorde con la teoría de la señalización y el escudriñamiento. Los resultados encontrados a partir de la regresión por cuantiles muestran que la señalización y el escudriñamiento sobre el título universitario es un fenómeno que se presenta con mayor intensidad en el mercado laboral de Cali, lo cual puede deberse a la heterogeneidad en la calidad del título universitario.