Ley de Carrera Docente en Chile: cómo los docentes y directivos escolares interpretan y desarrollan sus principios.

El sistema educativo chileno enfrenta importantes procesos de transformaciones y reformas. En este artículo se explora el Sistema de Desarrollo Profesional para Docentes (Ley 26.093), que ha enfocado sus esfuerzos en mejorar los sistemas de evaluación docente y promover cambios en sus lógicas de tra...

Full description

Autores:
Olave Astorga, José Miguel
Montoya, Claudio
Paz Sierralta-Landaeta, Eloisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/90822
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90822
https://doi.org/10.18046/recs.i34.4203
Palabra clave:
Política pública
Carrera docente
Discursos
Chile
Public policy
Teachers - Training of
Speeches, addresses, etc
Chile
Teachers - Rating of
Política pública
Carrera docente
Discursos
Chile
Política pública
Formación profesional de maestros
Discursos
Chile
Escalafón docente
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85108741
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85132980
Formación de educadores de docentes
Teacher educator training
Política gubernamental
Government policy
Evaluación del docente
Teacher evaluation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4599
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5185
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9195
Política gubernamental
Government policy
Discursos
Speeches
Programas docentes
Teaching programs
Política pública
Carrera docente
Discursos
Chile
Política gubernamental
Government policy
Formación profesional
Vocational training
Formación de docentes
Teacher training
I21 Analysis of education
I28 Government policy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El sistema educativo chileno enfrenta importantes procesos de transformaciones y reformas. En este artículo se explora el Sistema de Desarrollo Profesional para Docentes (Ley 26.093), que ha enfocado sus esfuerzos en mejorar los sistemas de evaluación docente y promover cambios en sus lógicas de trabajo y su formación profesional. El objetivo es analizar cómo directivos y docentes del sistema educativo han interpretado esta ley, y cómo creen que sus principios pueden ser llevados a cabo en los escenarios institucionales a los que están enfrentados bajo la perspectiva de la recontextualización. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 13 docentes y miembros de equipos directivos. Los hallazgos presentados señalan que existe un gran potencial en el desarrollo de trabajo colaborativo, la necesidad de formación para su implementación y formalización.