Análisis de la relación entre la motivación y el compromiso organizacional en una empresa colombiana de consumo masivo.

En la actualidad, el sector consumo masivo, en especial el de alimentos se ha convertido en uno de los sectores económicos con mayor desarrollo en Colombia. Esto le ha generado altos ingresos al país y les ha permitido a millones de personas acceder a empleos con buenas remuneraciones (Ronderos, 201...

Full description

Autores:
Bonilla Valenzuela, Isabella
Sáenz Espinosa, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/94029
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94029
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329023
Palabra clave:
Motivación del empleado
Motivación en el trabajo
Compromiso organizacional
Comportamiento organizacional
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_248ed15ddd366c43f9ef8a3f710f3821
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/94029
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la relación entre la motivación y el compromiso organizacional en una empresa colombiana de consumo masivo.
title Análisis de la relación entre la motivación y el compromiso organizacional en una empresa colombiana de consumo masivo.
spellingShingle Análisis de la relación entre la motivación y el compromiso organizacional en una empresa colombiana de consumo masivo.
Motivación del empleado
Motivación en el trabajo
Compromiso organizacional
Comportamiento organizacional
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
title_short Análisis de la relación entre la motivación y el compromiso organizacional en una empresa colombiana de consumo masivo.
title_full Análisis de la relación entre la motivación y el compromiso organizacional en una empresa colombiana de consumo masivo.
title_fullStr Análisis de la relación entre la motivación y el compromiso organizacional en una empresa colombiana de consumo masivo.
title_full_unstemmed Análisis de la relación entre la motivación y el compromiso organizacional en una empresa colombiana de consumo masivo.
title_sort Análisis de la relación entre la motivación y el compromiso organizacional en una empresa colombiana de consumo masivo.
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Valenzuela, Isabella
Sáenz Espinosa, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nader, Martín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla Valenzuela, Isabella
Sáenz Espinosa, Valentina
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.spa.fl_str_mv Motivación del empleado
Motivación en el trabajo
Compromiso organizacional
Comportamiento organizacional
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
topic Motivación del empleado
Motivación en el trabajo
Compromiso organizacional
Comportamiento organizacional
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
description En la actualidad, el sector consumo masivo, en especial el de alimentos se ha convertido en uno de los sectores económicos con mayor desarrollo en Colombia. Esto le ha generado altos ingresos al país y les ha permitido a millones de personas acceder a empleos con buenas remuneraciones (Ronderos, 2011). En relación con el compromiso y la motivación, es justo señalar que estas variables son sumamente importantes porque “moldean y determinan el comportamiento, actitud, y dedicación de los trabajadores con relación a su desempeño y productividad” (Puma & Estrada, 2020, p.46). La intención de la investigación es; establecer el nivel de motivación que presentan los caveros de una empresa colombiana. Determinar si el compromiso que muestran los colaboradores frente a la organización es alto o bajo. Analizar las características del vínculo entre motivación laboral y compromiso organizacional en trabajadores de una empresa de consumo masivo colombiana. El diseño metodológico que implementaron las autoras fue un diseño cuantitativo no experimental pues no se manipulo ninguna variable. Los instrumentos que utilizaron las autoras fueron el CMT (Toro, 1997; Tirado, 2015) y el Cuestionario de Compromiso Organizacional, desarrollado y adaptado por Castillo y Bolaños (2018). Los participantes son parte del equipo de caveros de la planta de helados en Bogotá, estos fueron elegidos de manera no probabilística por conveniencia, los cuales 9 de ellos fueron hombres y 3 mujeres, con un rango etario entre los 22 y 35 años. Las autoras presentaron los resultados de las pruebas tanto de l motivación laboral y el compromiso organizacional, también presentaron una correlación entre ambos cuestionarios. Los hallazgos que encontraron las autoras fue que existe una relación alta y significativa entre la motivación laboral y el compromiso organizacional de los trabajadores de las cavas de frio de una empresa de alimentos en Colombia.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-27T20:37:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-27T20:37:44Z
2022-06-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 329023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94029
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329023
identifier_str_mv 329023
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94029
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329023
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 30 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Estudios Psicológicos
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/94029/2/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/94029/1/TG03502.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dc8f8d77c2f6d31367b6d243bd8291b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094803165511680
spelling Nader, MartínBonilla Valenzuela, IsabellaSáenz Espinosa, ValentinaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2022-07-27T20:37:44Z2022-07-27T20:37:44Z2022-06-012022-06-01329023http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94029http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329023En la actualidad, el sector consumo masivo, en especial el de alimentos se ha convertido en uno de los sectores económicos con mayor desarrollo en Colombia. Esto le ha generado altos ingresos al país y les ha permitido a millones de personas acceder a empleos con buenas remuneraciones (Ronderos, 2011). En relación con el compromiso y la motivación, es justo señalar que estas variables son sumamente importantes porque “moldean y determinan el comportamiento, actitud, y dedicación de los trabajadores con relación a su desempeño y productividad” (Puma & Estrada, 2020, p.46). La intención de la investigación es; establecer el nivel de motivación que presentan los caveros de una empresa colombiana. Determinar si el compromiso que muestran los colaboradores frente a la organización es alto o bajo. Analizar las características del vínculo entre motivación laboral y compromiso organizacional en trabajadores de una empresa de consumo masivo colombiana. El diseño metodológico que implementaron las autoras fue un diseño cuantitativo no experimental pues no se manipulo ninguna variable. Los instrumentos que utilizaron las autoras fueron el CMT (Toro, 1997; Tirado, 2015) y el Cuestionario de Compromiso Organizacional, desarrollado y adaptado por Castillo y Bolaños (2018). Los participantes son parte del equipo de caveros de la planta de helados en Bogotá, estos fueron elegidos de manera no probabilística por conveniencia, los cuales 9 de ellos fueron hombres y 3 mujeres, con un rango etario entre los 22 y 35 años. Las autoras presentaron los resultados de las pruebas tanto de l motivación laboral y el compromiso organizacional, también presentaron una correlación entre ambos cuestionarios. Los hallazgos que encontraron las autoras fue que existe una relación alta y significativa entre la motivación laboral y el compromiso organizacional de los trabajadores de las cavas de frio de una empresa de alimentos en Colombia.30 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Motivación del empleadoMotivación en el trabajoCompromiso organizacionalComportamiento organizacionalTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosAnálisis de la relación entre la motivación y el compromiso organizacional en una empresa colombiana de consumo masivo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/94029/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTG03502.pdfTG03502.pdfapplication/pdf627388http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/94029/1/TG03502.pdfdc8f8d77c2f6d31367b6d243bd8291b1MD5110906/94029oai:repository.icesi.edu.co:10906/940292022-07-27 16:10:12.66Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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