Análisis de la relación entre la motivación y el compromiso organizacional en una empresa colombiana de consumo masivo.

En la actualidad, el sector consumo masivo, en especial el de alimentos se ha convertido en uno de los sectores económicos con mayor desarrollo en Colombia. Esto le ha generado altos ingresos al país y les ha permitido a millones de personas acceder a empleos con buenas remuneraciones (Ronderos, 201...

Full description

Autores:
Bonilla Valenzuela, Isabella
Sáenz Espinosa, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/94029
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94029
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329023
Palabra clave:
Motivación del empleado
Motivación en el trabajo
Compromiso organizacional
Comportamiento organizacional
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la actualidad, el sector consumo masivo, en especial el de alimentos se ha convertido en uno de los sectores económicos con mayor desarrollo en Colombia. Esto le ha generado altos ingresos al país y les ha permitido a millones de personas acceder a empleos con buenas remuneraciones (Ronderos, 2011). En relación con el compromiso y la motivación, es justo señalar que estas variables son sumamente importantes porque “moldean y determinan el comportamiento, actitud, y dedicación de los trabajadores con relación a su desempeño y productividad” (Puma & Estrada, 2020, p.46). La intención de la investigación es; establecer el nivel de motivación que presentan los caveros de una empresa colombiana. Determinar si el compromiso que muestran los colaboradores frente a la organización es alto o bajo. Analizar las características del vínculo entre motivación laboral y compromiso organizacional en trabajadores de una empresa de consumo masivo colombiana. El diseño metodológico que implementaron las autoras fue un diseño cuantitativo no experimental pues no se manipulo ninguna variable. Los instrumentos que utilizaron las autoras fueron el CMT (Toro, 1997; Tirado, 2015) y el Cuestionario de Compromiso Organizacional, desarrollado y adaptado por Castillo y Bolaños (2018). Los participantes son parte del equipo de caveros de la planta de helados en Bogotá, estos fueron elegidos de manera no probabilística por conveniencia, los cuales 9 de ellos fueron hombres y 3 mujeres, con un rango etario entre los 22 y 35 años. Las autoras presentaron los resultados de las pruebas tanto de l motivación laboral y el compromiso organizacional, también presentaron una correlación entre ambos cuestionarios. Los hallazgos que encontraron las autoras fue que existe una relación alta y significativa entre la motivación laboral y el compromiso organizacional de los trabajadores de las cavas de frio de una empresa de alimentos en Colombia.