Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D

Este artículo presenta el proceso de implementación de una API (Application Programming Interface) que permite la interacción del guante P5 de Essential Reality1 con un entorno virtual desarrollado en el lenguaje de programación Java y su librería Java 3D.2 Por otra parte, se describe un ejemplo imp...

Full description

Autores:
Navarro Newball, Andrés Adolfo
Herrera Botero, Francisco Julián
Escallón D., Antonio José
Parra S., Ricardo Antonio
Marín Tobón, César Augusto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1491
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1491
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/980
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=188537&rs=1772162
Palabra clave:
Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)
Java (Lenguaje de programación de computadores)
Java 3D
Realidad virtual
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Ambientes virtuales
Programming language
Virtual environments
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_2476c929289da171db1e0aee102de8d9
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/1491
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Navarro Newball, Andrés AdolfoHerrera Botero, Francisco JuliánEscallón D., Antonio JoséParra S., Ricardo AntonioMarín Tobón, César AugustoCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2008-03-28T06:00:06Z2008-03-28T06:00:06Z2008-03-2716925238http://hdl.handle.net/10906/1491http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/980http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=188537&rs=1772162instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Este artículo presenta el proceso de implementación de una API (Application Programming Interface) que permite la interacción del guante P5 de Essential Reality1 con un entorno virtual desarrollado en el lenguaje de programación Java y su librería Java 3D.2 Por otra parte, se describe un ejemplo implementado, haciendo uso de la API en cuestión. Con base en este ejemplo se presentan los resultados de la ejecución de pruebas de requerimientos de recursos físicos como la CPU y memoria física. Finalmente, se especifican las conclusiones y resultados obtenidos.This paper presents a specifific API’s implementation process, this API allows the interaction of the P5 glove with virtual reality environments implemented in the programming language Java and its tool Java 3D. Also, an example program is implemented using the API. Then, a CPU and physical memory consumption tests is performed with the example. Finally, the conclusions obtained are specified.8 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaSantiago de CaliSistemas y Telemática;Vol.5 No.10 - 2006EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)Java (Lenguaje de programación de computadores)Java 3DRealidad virtualProducción intelectual registrada - Universidad IcesiAmbientes virtualesProgramming languageVirtual environmentsImplementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3Dinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi5104755ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html286http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1491/3/documento.htmlcf1f29f176f4f56a23c5bb0b664758e2MD5310906/1491oai:repository.icesi.edu.co:10906/14912018-12-06 11:58:22.138Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D
title Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D
spellingShingle Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D
Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)
Java (Lenguaje de programación de computadores)
Java 3D
Realidad virtual
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Ambientes virtuales
Programming language
Virtual environments
title_short Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D
title_full Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D
title_fullStr Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D
title_full_unstemmed Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D
title_sort Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3D
dc.creator.fl_str_mv Navarro Newball, Andrés Adolfo
Herrera Botero, Francisco Julián
Escallón D., Antonio José
Parra S., Ricardo Antonio
Marín Tobón, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navarro Newball, Andrés Adolfo
Herrera Botero, Francisco Julián
Escallón D., Antonio José
Parra S., Ricardo Antonio
Marín Tobón, César Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)
Java (Lenguaje de programación de computadores)
Java 3D
Realidad virtual
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Ambientes virtuales
topic Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)
Java (Lenguaje de programación de computadores)
Java 3D
Realidad virtual
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Ambientes virtuales
Programming language
Virtual environments
dc.subject.eng.fl_str_mv Programming language
Virtual environments
description Este artículo presenta el proceso de implementación de una API (Application Programming Interface) que permite la interacción del guante P5 de Essential Reality1 con un entorno virtual desarrollado en el lenguaje de programación Java y su librería Java 3D.2 Por otra parte, se describe un ejemplo implementado, haciendo uso de la API en cuestión. Con base en este ejemplo se presentan los resultados de la ejecución de pruebas de requerimientos de recursos físicos como la CPU y memoria física. Finalmente, se especifican las conclusiones y resultados obtenidos.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2008-03-28T06:00:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2008-03-28T06:00:06Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008-03-27
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 16925238
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/1491
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/980
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=188537&rs=1772162
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 16925238
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/1491
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/980
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=188537&rs=1772162
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Sistemas y Telemática;Vol.5 No.10 - 2006
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 8 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1491/3/documento.html
bitstream.checksum.fl_str_mv cf1f29f176f4f56a23c5bb0b664758e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094832635740160