El éxito de las pymes en Colombia: un estudio de casos en el sector salud

El objetivo principal del estudio es identificar y analizar los factores que determinan el éxito de las pymes en Colombia, tanto en lo referido a los factores internos como a lo externos, tomando como marco teórico de referencia la Teoría de Recursos y Capacidades y la Teoría Económica Institucional...

Full description

Autores:
Franco Ángel, Mónica
Urbano Pulido, David
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/2237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/2237
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/332
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=215508
Palabra clave:
Éxito
Pymes
Recursos
Institucionalismo
Success
Small business
Resources
Negocios y management
Business
Economía
Negocios y management
Economics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo principal del estudio es identificar y analizar los factores que determinan el éxito de las pymes en Colombia, tanto en lo referido a los factores internos como a lo externos, tomando como marco teórico de referencia la Teoría de Recursos y Capacidades y la Teoría Económica Institucional. Se realizó un estudio cualitativo profundizando en el análisis de cuatro empresas colombianas. Los resultados más relevantes indican que los factores que han determinado el éxito de estas pymes son el conocimiento y la experiencia del empresario, la reputación y el prestigio de la empresa, las medidas de apoyo y la especialización de la industria, y la influencia de la comunidad en la cual desarrollan su actividad.