Educación media en Colombia : brechas por género en los resultados en matemáticas en las Pruebas Saber 11

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la brecha por género que existe entre hombres y mujeres, en las Pruebas Saber 11, en matemáticas, cuya existencia ha sido comprobada en otras investigaciones. Se prueba la significancia de la diferencia entre los puntajes promedio ob...

Full description

Autores:
Guerrero López, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/81142
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=304495
Palabra clave:
Pruebas Saber 11
Género y educación
Calidad de la educación - Colombia
Pruebas de Estado
ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)
Matematica
Pruebas educativas
Educación media - Colombia
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_24421ca96b259caadb1bc0112e916829
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/81142
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación media en Colombia : brechas por género en los resultados en matemáticas en las Pruebas Saber 11
title Educación media en Colombia : brechas por género en los resultados en matemáticas en las Pruebas Saber 11
spellingShingle Educación media en Colombia : brechas por género en los resultados en matemáticas en las Pruebas Saber 11
Pruebas Saber 11
Género y educación
Calidad de la educación - Colombia
Pruebas de Estado
ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)
Matematica
Pruebas educativas
Educación media - Colombia
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
title_short Educación media en Colombia : brechas por género en los resultados en matemáticas en las Pruebas Saber 11
title_full Educación media en Colombia : brechas por género en los resultados en matemáticas en las Pruebas Saber 11
title_fullStr Educación media en Colombia : brechas por género en los resultados en matemáticas en las Pruebas Saber 11
title_full_unstemmed Educación media en Colombia : brechas por género en los resultados en matemáticas en las Pruebas Saber 11
title_sort Educación media en Colombia : brechas por género en los resultados en matemáticas en las Pruebas Saber 11
dc.creator.fl_str_mv Guerrero López, Daniel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alonso Cifuentes, Julio César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero López, Daniel
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.spa.fl_str_mv Pruebas Saber 11
Género y educación
Calidad de la educación - Colombia
Pruebas de Estado
ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)
Matematica
Pruebas educativas
Educación media - Colombia
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
topic Pruebas Saber 11
Género y educación
Calidad de la educación - Colombia
Pruebas de Estado
ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)
Matematica
Pruebas educativas
Educación media - Colombia
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
description La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la brecha por género que existe entre hombres y mujeres, en las Pruebas Saber 11, en matemáticas, cuya existencia ha sido comprobada en otras investigaciones. Se prueba la significancia de la diferencia entre los puntajes promedio obtenidos por niños y niñas tanto a nivel nacional como por siete ciudades principales de Colombia. Además esta diferenciación se realiza teniendo en cuenta la educación de los padres, el estrato, e ingreso mensual del hogar, en el periodo 2011 - 2015.
publishDate 2016
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-11T07:32:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-11T07:32:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv 304495
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/81142
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=304495
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 304495
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/81142
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=304495
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 40 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81142/2/TG01568.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81142/1/TG01568.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c5487c3fec40ffb8a79d55b25e00a50
58f7b277171d519f3284868467e96fce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094871083876352
spelling Alonso Cifuentes, Julio CésarGuerrero López, DanielAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2017-03-11T07:32:02Z2016-01-012017-03-11T07:32:02Z2016-01-01304495http://hdl.handle.net/10906/81142http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=304495instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la brecha por género que existe entre hombres y mujeres, en las Pruebas Saber 11, en matemáticas, cuya existencia ha sido comprobada en otras investigaciones. Se prueba la significancia de la diferencia entre los puntajes promedio obtenidos por niños y niñas tanto a nivel nacional como por siete ciudades principales de Colombia. Además esta diferenciación se realiza teniendo en cuenta la educación de los padres, el estrato, e ingreso mensual del hogar, en el periodo 2011 - 2015.As the main objective of this research is to verify if there exist a gender gap, in Saber 11 test, in mathematics, whose existence has been confirmed in other investigations. The statistical significance of the difference between the average scores obtained by boys and girls, both nationally and by seven major cities is tested, as well as the differentiation according to the parents' education, the economic stratum, and monthly income of the household in the period 2011 - 2015.40 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de EconomíaSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre las fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.Con esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pruebas Saber 11Género y educaciónCalidad de la educación - ColombiaPruebas de EstadoICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)MatematicaPruebas educativasEducación media - ColombiaTrabajos de gradoEconomíaDepartamento de EconomíaEducación media en Colombia : brechas por género en los resultados en matemáticas en las Pruebas Saber 11info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTTG01568.pdf.txtTG01568.pdf.txttext/plain56410http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81142/2/TG01568.pdf.txt8c5487c3fec40ffb8a79d55b25e00a50MD52ORIGINALTG01568.pdfapplication/pdf1234801http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81142/1/TG01568.pdf58f7b277171d519f3284868467e96fceMD5110906/81142oai:repository.icesi.edu.co:10906/811422020-05-13 10:02:50.904Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co