Consagración de los videojuegos : un acercamiento a las historias, prácticas y trayectorias de los esports.
Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre las actividades sociales y culturales que rodean a la práctica de los videojuegos1 en el contexto hispanoparlante, en especial aquellas que llevan a un videojuego y sus practicantes a la profesionalización y la competitividad. En otras...
- Autores:
-
Ocampo Gómez, Manuel Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/87369
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87369
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325716
- Palabra clave:
- Videojuegos
Cultural
Deportes electrónicos
Representaciones sociales
Habilidades sociales
Videojuegos - Aspectos sociales
Juegos en línea
Internet - Aspectos sociales
Trabajos de grado
Sociología
Departamento de Estudios Sociales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre las actividades sociales y culturales que rodean a la práctica de los videojuegos1 en el contexto hispanoparlante, en especial aquellas que llevan a un videojuego y sus practicantes a la profesionalización y la competitividad. En otras palabras, el trabajo se pregunta por el tipo de actividades que han permitido a algunos videojuegos conformarse paulatinamente como Esports, pero también indaga por las percepciones o estigmas que los sigue vinculando al Ocio/Entretenimiento, sin reconocerle sus dimensiones deportivas o el prestigio de otros oficios. La investigación, que se llevó a cabo entre el mes de septiembre de 2016 y el mes de noviembre de 2019, toma como base y referencia principal mi rol como jugador profesional del juego de Clash Royale, y mi experiencia como jugador en los equipos Mad Bears de Colombia, y Kviar gaming de España. Igualmente, incorpora mi conocimiento acerca del equipo “Team Queso” que es uno de las organizaciones pioneras en los juegos para dispositivos móviles, al igual que mi experiencia como espectador y observador participante en distintas ligas de videojuegos. Además, recoge y analiza las relaciones e interacciones que se han creado a partir de algunos espacios de entrenamiento, reuniones, y conversaciones informales, así como distintas dinámicas e interacciones que tienen los jugadores por canales de comunicación como Discord, y las acciones entre usuarios de las redes sociales en especial Twitter y YouTube. Finalmente, analiza las dinámicas de producción, comercialización y consumo de los Esports. |
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