La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la PyMe en la era de la globalización

El objetivo de la investigación es presentar un análisis empírico de la relación entre la percepción de la distancia psíquica hacia los mercados internacionales por parte del gerente de la firma y el desempeño exportador, así como algunas características estructurales de la firma. El estudio es desa...

Full description

Autores:
Etchebarne López, María Soledad
Geldres Weiss, Valeska Viola
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/5328
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/5328
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/392
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=229948
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70147-4
Palabra clave:
INTERNACIONALIZACIÓN
PYMES
EXPORTACIONES
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_236683ca43679b0a0038d6e5bce15cc9
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/5328
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la PyMe en la era de la globalización
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The psychic distance and export performance: a challenge for smes in a globalization era
title La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la PyMe en la era de la globalización
spellingShingle La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la PyMe en la era de la globalización
INTERNACIONALIZACIÓN
PYMES
EXPORTACIONES
title_short La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la PyMe en la era de la globalización
title_full La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la PyMe en la era de la globalización
title_fullStr La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la PyMe en la era de la globalización
title_full_unstemmed La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la PyMe en la era de la globalización
title_sort La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la PyMe en la era de la globalización
dc.creator.fl_str_mv Etchebarne López, María Soledad
Geldres Weiss, Valeska Viola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Etchebarne López, María Soledad
Geldres Weiss, Valeska Viola
dc.subject.spa.fl_str_mv INTERNACIONALIZACIÓN
PYMES
EXPORTACIONES
topic INTERNACIONALIZACIÓN
PYMES
EXPORTACIONES
description El objetivo de la investigación es presentar un análisis empírico de la relación entre la percepción de la distancia psíquica hacia los mercados internacionales por parte del gerente de la firma y el desempeño exportador, así como algunas características estructurales de la firma. El estudio es desarrollado en la Región de La Araucanía, Chile, en una muestra de ochenta y ocho empresas exportadoras, la mayoría pequeñas y medianas (pymes), pertenecientes a los sectores agrícola y forestal. Los datos se analizaron con la prueba exacta de Fisher y test para varianzas iguales y distintas. Los resultados muestran una relación positiva entre la distancia psíquica y el desempeño exportador,así como con el tamaño de la empresa.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2011-04-12T22:07:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2011-04-12T22:07:01Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-04-12T22:07:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-5923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/5328
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/392
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=229948
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70147-4
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 0123-5923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/5328
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/392
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=229948
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70147-4
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27 No. 118
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.85-96
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5328/6/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5328/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5328/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5328/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv afbc79ccc9f26e524a83e7775286eb57
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
e09bf99e64678e4285abf3ef3e05412d
eaa6a1b0f59554f6c24f682a7820bfa8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499084582977536
spelling Etchebarne López, María SoledadGeldres Weiss, Valeska ViolaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2011-04-12T22:07:01Z2011-04-12T22:07:01Z2011-04-12T22:07:01Z0123-5923http://hdl.handle.net/10906/5328http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/392http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=229948https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70147-4instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El objetivo de la investigación es presentar un análisis empírico de la relación entre la percepción de la distancia psíquica hacia los mercados internacionales por parte del gerente de la firma y el desempeño exportador, así como algunas características estructurales de la firma. El estudio es desarrollado en la Región de La Araucanía, Chile, en una muestra de ochenta y ocho empresas exportadoras, la mayoría pequeñas y medianas (pymes), pertenecientes a los sectores agrícola y forestal. Los datos se analizaron con la prueba exacta de Fisher y test para varianzas iguales y distintas. Los resultados muestran una relación positiva entre la distancia psíquica y el desempeño exportador,así como con el tamaño de la empresa.The objective of this research article is to present an empirical analysis of the relation between the company managers’ perception of the psychic distance to international markets and export performance, including a discussion of some of the structural characteristics of companies. A study was carried out in La Araucanía region in Chile with a sample consisting of 88 exporting companies, most of which are small and medium-sized enterprises 8SMEs) in the agricultural and forestry sectors. The data was analyzed using Fisher’s exact test and analysis of variance. The results show that there is a positive relation between psychic distance and export performance, as well as company size.p.85-96DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALESESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27 No. 118EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2INTERNACIONALIZACIÓNPYMESEXPORTACIONESLa distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la PyMe en la era de la globalizaciónThe psychic distance and export performance: a challenge for smes in a globalization erainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi271188596ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html300http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5328/6/documento.htmlafbc79ccc9f26e524a83e7775286eb57MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5328/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream20904http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5328/3/license_texte09bf99e64678e4285abf3ef3e05412dMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream21755http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5328/4/license_rdfeaa6a1b0f59554f6c24f682a7820bfa8MD5410906/5328oai:repository.icesi.edu.co:10906/53282018-07-06 14:55:34.818Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co