El teatro aterra aun cuando la vida misma es un gran teatro : una etnografía encarnada de performances sociales y teatrales en Cali.

Reconociendo la actual confluencia de diversas corporalidades en escenarios y lenguajes estéticos en los que se llevan a cabo procesos performáticos de denuncias colectivas, este trabajo se pregunta por cómo es que las experimentaciones performáticas-teatrales, con perspectiva de género, abordan vio...

Full description

Autores:
Riascos Galeano, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/91720
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91720
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328078
Palabra clave:
Cuerpo
Política
Discursos simbólicos
Cultura
Teatro de mujeres
Performance
Violencia de género
Trabajos de grado
Ciencia Política
Departamento de Estudios Políticos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Reconociendo la actual confluencia de diversas corporalidades en escenarios y lenguajes estéticos en los que se llevan a cabo procesos performáticos de denuncias colectivas, este trabajo se pregunta por cómo es que las experimentaciones performáticas-teatrales, con perspectiva de género, abordan violencias basadas en género. A través de la observación participante y de la etnografía encarnada, da cuenta de que estas experimentaciones permiten volver sobre lo naturalizado para entenderlo como construcción social y entonces, con posibilidad abierta al cambio. Se nutre de la antropología del cuerpo, de la teoría política, del enfoque de género y del acercamiento al teatro para: iniciar problematizando los discursos como ficciones reguladoras; continuar entendiendo que los cuerpos son performados y performadores; y, finalmente, asumirlos como inacabados.