El teatro aterra aun cuando la vida misma es un gran teatro : una etnografía encarnada de performances sociales y teatrales en Cali.
Reconociendo la actual confluencia de diversas corporalidades en escenarios y lenguajes estéticos en los que se llevan a cabo procesos performáticos de denuncias colectivas, este trabajo se pregunta por cómo es que las experimentaciones performáticas-teatrales, con perspectiva de género, abordan vio...
- Autores:
-
Riascos Galeano, Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/91720
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91720
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328078
- Palabra clave:
- Cuerpo
Política
Discursos simbólicos
Cultura
Teatro de mujeres
Performance
Violencia de género
Trabajos de grado
Ciencia Política
Departamento de Estudios Políticos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Reconociendo la actual confluencia de diversas corporalidades en escenarios y lenguajes estéticos en los que se llevan a cabo procesos performáticos de denuncias colectivas, este trabajo se pregunta por cómo es que las experimentaciones performáticas-teatrales, con perspectiva de género, abordan violencias basadas en género. A través de la observación participante y de la etnografía encarnada, da cuenta de que estas experimentaciones permiten volver sobre lo naturalizado para entenderlo como construcción social y entonces, con posibilidad abierta al cambio. Se nutre de la antropología del cuerpo, de la teoría política, del enfoque de género y del acercamiento al teatro para: iniciar problematizando los discursos como ficciones reguladoras; continuar entendiendo que los cuerpos son performados y performadores; y, finalmente, asumirlos como inacabados. |
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